Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Hoy, como en 1968, se castiga, encarcela, desaparece y asesina a los estudiantes: Morena

Hoy, como en 1968, se castiga, encarcela, desaparece y asesina a los estudiantes: Morena

03 de Octubre de 2016

· A pesar de avances en materia de derechos humanos, actualmente el Estado Mexicano comete crímenes de lesa humanidad

· Urge aprobar Ley de Amnistía, para limpiar las cárceles de activistas: MORENA


“Hoy, como en 1968, la policía “resguarda” las manifestaciones. Las “encapsulan”. Hoy, como en 1968, se persigue disidentes, y se castiga a los estudiantes, se les encarcela, se les asesina, se les desaparece, por el único delito de querer transformar su realidad”, acusó la diputada de MORENA, Minerva Citlalli Hernández Mora.

En el marco del 48 aniversario de la matanza de Tlatelolco, el Grupo Parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa, criticó el actuar del Estado mexicano en una de sus etapas más autoritarias, perversas y de desprecio hacia la juventud; una matanza, que fue planeada, ejecutada y encubierta hasta la fecha.

La legisladora lamentó que pese a los avances en materia de derechos humanos, los gobernantes continúan hundiendo a nuestra nación, en graves violaciones a las garantías. Tales como los crímenes de lesa humanidad ocurridos en Acteal, Aguas Blancas, El Charco, El Bosque, Atenco, Apatzingán, Ecuandureo, Tanhuato, Calera y Tlatlaya, así como la dolorosa desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, apuntó.

Sin embargo, dijo, “lamentar y recordar no es suficiente, hay que denunciar clara y fuertemente para evitar que el Estado mexicano siga atentando contra su población” sentenció Hernández Mora. Recordó que desde el primero de diciembre de 2012, nuestra Ciudad ha vivido un clima de zozobra cada vez que salimos a manifestarnos.

El gobierno detiene, viola procedimientos y somete a mayores vilaciones al permitir que a los manifestantes se les imputen cargos falsos, lo que impide que salgan libres, menifestó la asambleísta. Hablamos, dijo, de “procesos judiciales viciados, tramposos y violatorios que dan impunidad a gobiernos que, sin legitimidad, pretenden imponer por la fuerza lo que no consiguen por la razón”.

Actualmente, precisó, hay cuatro jóvenes en las cárceles de la Ciudad de México, su delito, el activismo. El derecho a la manifestación es castigado con el encierro, con la privación de la libertad.

Estos luchadores sociales son Abraham Cortés, un joven indígena de de 23 años de edad, originario de Tlaxiaco Oaxaca, detenido hace tres años; Fernando Bárcenas, estudiante del CCH-Vallejo, 19 años, sentenciado el 13 de diciembre de 2014; Jesse Alejandro Montaño, de 31 años de edad, detenido en 2013; y Luis Fernando Sotelo, activista privado de la libertad en noviembre de 2014.

Ante estos crímenes en manos del Estado Mexicano, es necesario aprobar la Ley de Amnistía, urgió la legisladora. “Limpiemos las cárceles de activistas inocentes, de procesados bajo consigna, regresémoslos a las calles para que sigan haciendo su labor fecunda, necesaria, salvadora” exhortó.

Es un compromiso que asumimos el Grupo Parlamentario de Morena, dijo, hacer todo lo posible por que la Ley de Amnistía sea una realidad para todos los jóvenes que nunca debieron ser encarcelados.

El Grupo Parlamentario de Morena concluyó que la mejor forma de recordar a los jóvenes asesinados el dos de octubre de 1968, es luchar por garantizar la libertad de expresión y lograr la libertad de los presos políticos.