Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

IDENTIFICAN RIESGOS EN MINAS, GRIETAS EN VIVIENDAS Y ESCALERAS DE INCENDIOS, EN MIGUEL HIDALGO



22 de Octubre de 2010

Boletín # 950

Los problemas de minas, grietas en viviendas, desazolve de la red hidráulica, escaleras de incendios en edificios altos y caída de árboles, entre otros riesgos abordados por los diputados locales con el Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera, en la última de las comparecencias de los jefes delegacionales ante la Comisión de Protección Civil en la Asamblea Legislativa.


En su intervención, el presidente de la Comisión, diputado Guillermo Huerta Ling, dijo que al atender la última de las comparecencias, el diagnóstico que se tiene es que los Jefes Delegacionales comparten muchos de los problemas, pero también existe confusión de protección civil y lo que es obra de mitigación; no hay compatibilidad de los atlas de riesgo que por ley deben ser actualizados, además que no tiene el mapa o el faro estratégico de lo que implica la protección civil, porque igual se solicita un recurso para un diagnóstico y pero también se pide para invertirlo directamente en la materia.

Al referirse a diversos edificios altos de colonias como Polanco o Las Lomas, que fueron construidos con anomalías administrativas y que ahora son insalvables porque no tienen escaleras de incendios o tienen deficiencias de construcción ha propiciado que instituciones como la ONU retiren su sede: Por ello, planteó buscar una salida legal y no poner trabas para estos casos. Pidió conocer cuál es la relación del Instituto de Vivienda, las secretarías del Medio Ambiente y de Protección Civil en el diagnóstico en Miguel Hidalgo.

En tanto, el vicepresidente de la Comisión, Leonel Luna Estrada, tras considerar que la Secretaría de Protección Civil no está siendo el eje rector de coordinación de protección civil en la ciudad, lo cual obedece a su reciente creación y a la falta de recursos, pidió una opinión al funcionario sobre cómo funcionaría una coordinación con las diferentes delegaciones; también solicitó conocer cómo trabaja esta administración para atender los riesgo en las vecindades en zonas de Tacubaya, Tacuba y Pensil, lugares alta marginalidad y qué reformas o programas se necesitan para solucionar esta problemática.

También preguntó sobre la coordinación entre la delegación y el Instituto de Verificación para revisar los establecimientos mercantiles; cómo se coordinan con la Secretaría del Medio Ambiente para evitar invasiones; qué relación se tienen con el IPN y UNAM para realizar estudios de microfísica en Miguel Hidalgo y cómo funciona la protección civil en el Auditorio Nacional.

También pidió un compromiso del Jefe Delegacional para solicitar a la Cámara Diputados la asignación de recursos justos a la Ciudad de México, y que las delegaciones puedan afrontar el asunto de protección civil, porque en 2010 no se asignó un solo centavo en la materia.

La diputada panista Lía Limón García pidió conocer qué avances se tiene del estudio de diagnóstico en algunas colonias como América; sobre los Cendis ubicados en mercados públicos y cuáles han sido reubicados. Además, cómo trabaja la delegación y gobierno central para garantizar funcionamiento de las instancias infantiles.

El panista Sergio Israel Eguren Cornejo expuso la falta de coordinación con los integrantes del Instituto de Verificación y de los 50 millones de pesos destinados para reubicación de Cendis en la ciudad, cuánto le tocó a la Miguel Hidalgo; cuáles son los programas de protección civil de Tacuba y Tacubaya y cuáles son los estudios específicos de la Secretaría de Protección Civil y las instituciones de educación superior.

En su respuesta, Demetrio Sodi expresó que hay un traslape y una centralización de todo en el gobierno local y falta coordinación con los jefes delegacionales en la materia. Señaló que la estructura de la Secretaría de Protección no funciona, porque se quiere una estructura para todo, lo mismo pasa con el Instituto de Verificación. Señaló que este es un problema de actitud, porque este traslape del gobierno central estriba en que su función no es operar sino de vigilar.

Dijo que en materia de protección civil debe haber un diagnóstico más severo, porque así se podrían en la mesa el atraso que aún se tiene al respecto, y hace falta mayor definición de la ley para estar preparados para atender los asuntos cotidianos. Hace falta un diagnóstico más integral para una ciudad y no para pueblitos, por ejemplo para atender vecindades o ciudades perdidas. Por ello planteó ir más allá de los grandes espacios, porque también importan los deportivos donde también hay concentraciones de gente.

Se comprometió a que antes de terminar el año tendría su diagnóstico integral de protección civil. Aseguró que se tiene una vinculación estrecha con el Instituto de Verificación, pero la delegación mantiene el mando. Señaló que se mantiene la seguridad en el Auditorio Nacional; adelantó que para cambiar todos los Cendis se necesitan 39 millones de pesos y no se han cambiado porque no hay dinero. Pidió avanzar en la autonomía de las delegaciones, porque el GDF quiere autorizar todo y “se vuelve todo muy burocrático”.

Señaló que las minas, lluvias que causan encharcamiento, grietas en viviendas, azolve de red hidráulica, son los principales riesgos en la demarcación. Pero tienen prioridad el mantenimiento de escuelas y deportivos, con lonas para cubrir sol, mangueras contra incendios y los baños en buenas condiciones. Aseguró que la demarcación cuenta con un buen equipo de reacción inmediata; ya tiene su Consejo de Protección Civil, instalado el 8 de diciembre pasado y mantiene buena coordinación con las secretarías de Salud y de Protección Civil. Admitió que aún no tiene terminado su Atlas de Riesgo.

En su informe resaltó que los requerimientos de presupuesto por concepto de protección civil y prevención del desastre, del ejercicio fiscal 2011, con base en sus necesidades y alcance operativo, representa una inversión inicial de 7 millones de pesos, principalmente para estudios en el polígono de Observatorio, Constituyentes, Periférico, donde se ubicó la mayor área de extracción de arena y grava.

También la regeneración de socavaciones identificadas representa una inversión de 16.5 millones de pesos, considerando que el costo por metro cúbico de mil 100 peso y un aproximado de 15 mil metro cúbicos de regeneración.



--oOo--