Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Ignorancia y miedo enmarcan escasez de donadores: PVEM

Ignorancia y miedo enmarcan escasez de donadores: PVEM

24 de Marzo de 2017

* Un trasplante significa una oportunidad invaluable para quien necesita de un órgano o tejido para salvar su vida: Dip. Eva Lescas


Con el objetivo de concientizar e informar a la población sobre la importancia y trascendencia de la donación de órganos, el Partido Verde en la Asamblea Legislativa propuso establecer, promover y fomentar campañas permanentes de cultura para la donación y trasplantes, toda vez que existe poca información expuesta a la ciudadanía, así como la existencia de mitos y mala información acerca de la donación.

La diputada Eva Lescas Hernández, responsable de la proposición, estableció que aumentar la cultura de donación de órganos mediante campañas de información, así como generar políticas y programas sociales que ayuden en la prevención de delitos como el tráfico de órganos y secuestros, coadyuva a romper con los mitos que hay en relación al tema de donación de órganos y tejidos.

Agregó que la falta de información o de lo que erróneamente se piensa acerca del proceso, es el principal obstáculo para que las personas se conviertan en donadores voluntarios, “porque un trasplante de órganos significa una oportunidad invaluable para pacientes con enfermedades irreversibles”, aseguró.

Explicó que datos del sector salud, señalan que cada año fallecen aproximadamente 380 mil personas que podrían ser candidatas para donar. En el caso de la Ciudad de México, 600 trasplantes renales realizados al corte del 31 de diciembre de 2016 provinieron de donantes en vida y 259 fueron donantes de personas fallecidas.

En este sentido, dijo, consideramos necesario establecer e implementar campañas permanentes de cultura sobre la donación de órganos para poder incrementar el número de donaciones en vida e informar a la ciudadanía sobre los procesos de donaciones de personas fallecidas.

“Urge acelerar el proceso de aceptación de la donación, porque miles de pacientes con insuficiencia renal, cardiaca y hepática, diabetes, enfisema pulmonar o disfunción de algún tejido, ven lejana la posibilidad de salvar y mejorar su calidad de vida, ante la dificultad de conseguir un donante de riñón, corazón, pulmón, páncreas, hígado o córneas, principalmente”, subrayó.

La asambleísta del Partido Verde refirió que el Centro Estatal de Trasplantes de la Ciudad de México, cuenta con un registro de alrededor de 57 Hospitales con el Programa de Trasplante de Órganos y Tejidos, sin embargo, de acuerdo con el INEGI, dichos hospitales corresponden sólo al 6 por ciento de las unidades médicas existentes en la ciudad.

“Es por ello que solicitamos se capacite y se implemente módulos permanentes de información sobre donación y trasplantes en todas las unidades médicas de la ciudad; así como campañas sobre la donación en vida y expedición de la Tarjeta de Donador, los cuales son gratuitos y se encuentran estipulados por la Ley General de Salud y por la Ley de Salud del Distrito Federal”, concluyó.