IGNORÓ CAMPA CIFRIÁN SOLICITUD PARA PREVENIR DELITOS EN DF
12 de Junio de 2013
Diputados locales y federales del PRD recibieron con buen agrado el apoyo que el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián, ofreció al Gobierno del Distrito Federal para “recobrar” la seguridad en Tepito.
Sin embargo, los legisladores perredistas lamentaron que a la fecha el funcionario federal no haya dado respuesta a la solicitud que le hicieron el pasado 19 de febrero, para que más delegaciones políticas, entre ellas Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, fueran consideradas en el Programa Nacional de Prevención del Delito que anunció con bombo y platillo.
También criticaron que Campa Cifrián diera a conocer su “respaldo” al Gobierno de Miguel Ángel Mancera, luego de los hechos registrados recientemente en el barrio de Tepito.
Los diputados federales Carlos Augusto Morales y Carlos Reyes Gámiz, así como los asambleístas Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez, coincidieron en que la mejor forma de apoyar es liberar de inmediato los recursos para las delegaciones y contribuir en el fortalecimiento de las acciones que ha implementado de manera atinada el GDF en materia de prevención del delito y combate a la delincuencia.
“La colaboración del Gobierno federal siempre será bien recibida, pero la mejor forma de apoyar es estar en coordinación permanente con las autoridades de la Ciudad de México y destinar recursos suficientes, no olvidar que el asunto de la seguridad compete a todos”, remarcaron.
Precisaron que han transcurrido más de cuatro meses sin que Campa Cifrián haya respondido a la petición que le fue formulada para que no sólo Iztapalapa y Gustavo A. Madero fuera consideradas en el Programa Nacional de Prevención del Delito, sino que éste se extendiera a otras delegaciones políticas del DF con alta incidencia delictiva, a fin de que pudieran tener acceso al presupuesto de 118 mil millones de pesos asignados para tal fin.
Aseguraron que la delincuencia no se abate con mayores sanciones, reclusorios o con el aumento en el uso de la fuerza pública, “estamos conscientes que en rubros fundamentales para la sociedad no cabe la geometría política, ni se trata de buscar responsables. El fenómeno de la inseguridad es una problemática generalizada a lo largo y ancho del territorio nacional y aunque existen excepciones, la generalización de la delincuencia debe ser analizada desde una óptica integral que permita llegar a reflexiones objetivas que a su vez deriven en soluciones firmes y tangibles”.
Asimismo, advirtieron que cualquier acción que se emprenda para combatir a la delincuencia, no tendrá éxito si no se cuenta con la participación de la ciudadanía, “la formulación de un ordenamiento en materia de prevención deberá establecer, por necesidad, la participación y correspondencia de la sociedad. Es evidente, y diferentes indicadores así lo muestran, que el Distrito Federal ha mantenido una estabilidad en diferentes indicadores y somos pioneros y punta de lanza en el esquema de la prevención del delito”.
Finalmente, señalaron que uno de los grandes desafíos para el Estado Mexicano y para el Distrito Federal en materia de seguridad pública es transitar de un modelo reactivo, centrado en la persecución y el castigo, hacia un modelo preventivo basado en evitar las causas que originan los actos delictivos.