Igualdad de género, un pendiente en agenda de Congresos locales del país: Dunia Ludlow, Nueva Coordinadora Nacional de legisladoras locales del PRI
17 de Noviembre de 2016
· “Hemos avanzado en el poder legislativo, gracias a las acciones afirmativas y la paridad en las candidaturas, pero en las presidencias municipales, las gubernaturas y los gabinetes de los Ejecutivos locales y federal siguen siendo mayoritariamente masculinos”, refirió la asambleísta al tomar protesta
· La Secretaria General del PRI, Diputada Federal Carolina Monroy y la Presidenta del ONMPRI, Senadora Diva Hadamira Gastélum hicieron un llamado para que las legisladoras locales impulsen acciones en favor en las mujeres.
· El plan de trabajo de la nueva Coordinadora Nacional de Diputadas locales contempla, con base en un diagnóstico, diseñar estrategias para posicionar y ampliar las propuestas y presencia de las mujeres en todo el país
La violencia por motivos de género se reproduce dentro de las paredes del hogar, pasa por el transporte y los espacios públicos, atraviesa las redes sociales, la academia, el trabajo, llega a la política y alcanza niveles de horror con la perpetración de feminicidios, así lo expresó la asambleísta del PRI, Dunia Ludlow al rendir protesta como Coordinadora Nacional de legisladoras locales de su partido ante la Secretaria General de dicho instituto político, Diputada Carolina Monroy y la Senadora y Presidenta del Organismo Nacional de Mujeres priísta, ONMPRI, Diva Hadamira Gastélum.
Ante cientos de personas que se dieron cita en al auditorio Heriberto Jara del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y con la participación de diputadas priístas de diferentes estados de la República que asumieron por su liderazgo la coordinación del ONMPRI en sus estados, la Diputada Dunia Ludlow reconoció que aun cuando han existido esfuerzos institucionales por salvaguardar los derechos de las mujeres en el país, como fue la materialización de la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto en materia de paridad en la competencia electoral, subsisten discursos y prácticas que atentan contra la dignidad y la inclusión de las niñas, de jóvenes, mujeres y adultas mayores.
“En el ámbito político hemos avanzado en el poder legislativo, gracias a las acciones afirmativas y la paridad en las candidaturas. Pero en las presidencias municipales, las gubernaturas y los gabinetes de los Ejecutivos locales y federal siguen siendo mayoritariamente masculinos”, explicó.
Aunado a ello, la Secretaria General del PRI, la Diputada Carolina Monroy pidió a las mujeres que ya ejercen cargos de elección popular, desempeñarse con firmeza y responsabilidad, sin perder en ningún momento su esencia, espíritu y compromiso.
“Ahora viene lo importante, el primer paso ya se dio, compitieron y ganaron, pero viene lo trascendente y es precisamente que las mujeres necesitamos plantarnos con toda la certeza y seguridad de lo que queremos, con esta visión que resuelve problemas, que cuida y atiende a las familias”, destacó la mexiquense.
Por su parte, la Presidenta del ONMPRI, Diva Hadamira Gastélum señaló como preocupante las resistencias en el Senado de la República para analizar las cinco iniciativas en contra de la violencia política hacia las mujeres, las cuales se presentaron hace un par de años cuando arrancó la legislatura y mismas que, dijo, es posible se discutan en las siguientes semanas.
“Sabemos de nuestras capacidades y estamos listas para competir y ejercer el poder. No queremos en los congresos locales diputadas mudas ni tampoco diputadas temerosas”, expresó la Senadora.
En ese mismo sentido, la ahora Coordinadora Nacional de Diputadas locales del PRI, Dunia Ludlow, señaló que en el mes de junio pasado presentó ante la Asamblea Legislativa una iniciativa en contra de la violencia política hacia las mujeres, la cual destaca por tipificar como un delito penal las agresiones que se generen hacia las mujeres.
Tras recordar que ella misma fue víctima de violencia política cuando competía para integrarse a la Asamblea Legislativa, agradeció a la Senadora Diva Hadamira Gastélum su apoyo incondicional y la alta responsabilidad que se le confirió como Coordinadora nacional de legisladoras locales, desde donde, dijo, trabajará junto con sus colegas de todo el país, para impulsar desde el ámbito local, la agenda de género que tanta falta hace en México.