Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Igualdad, principal referente en las garantías de derechos humanos y de no discriminación

Igualdad, principal referente en las garantías de derechos humanos y de no discriminación

31 de Agosto de 2017

- Las personas indígenas se mantienen en el primer lugar de la percepción de discriminación, y hubo un aumento de 1.6 por ciento la discriminación a mujeres, relevante al relacionarlo con el aumento violencia de género, feminicidios y despidos por embarazo

- La diputada Socorro Meza Martínez exhorta al Gobierno Federal a ratificar los Convenios 156, 183 y 189 de la Organización Internacional del Trabajo, por la discriminación de derechos a las trabajadoras domésticas


“Nuestra sociedad aún tiene mucho camino por recorrer en materia de discriminación, como el respeto a los pueblos originarios, a las trabajadoras domésticas, a las personas en situación de calle, en donde hay muchos niños, e incluso a los comerciantes en vía pública”.

Así lo expresó la diputada Socorro Martínez Meza, en el marco de la presentación de la Encuesta Sobre Discriminación en la Ciudad de México 2017, presentada esta mañana por parte de Jacqueline L´Hoist Tapia, Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED).

En entrevista al término de la presentación, la legisladora apuntó que esta Ciudad aún tiene temas pendientes, por ejemplo el pleno respeto a los derechos de identidad y de igualdad a las etnias y pueblos originarios, no solo de la Ciudad de México, sino de otros estados del país.

“Tenemos la situación de que muchas mujeres de etnias de otros estados son expulsadas por encontrarse en situación de pobreza extrema, y de esa forma llegan a la Ciudad de México como trabajadoras domésticas, trabajo en donde sufren explotación, discriminación y maltratos”, aseguró.

Agregó que además de la discriminación, a estas trabajadoras les son violentados sus derechos laborales, aunque ya se encuentran reconocidos en la nueva Constitución de la Ciudad de México. Sin embargo, dijo, aún queda pendiente por legislar.

“Hacemos un exhorto al gobierno federal, ya que es necesario ratificar los convenios 156, 183 y 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), porque mientras las trabajadoras se encuentren frente a una desigualdad legal la discriminación de facto va a continuar”.

Indicó que también es una tarea pendiente en la Ciudad de México la expedición de una ley secundaria de las disposiciones de la primera Constitución, porque no es solo cuestión de etnias, sino también de género, pues casi la totalidad de estas trabajadoras son mujeres.

“Es necesario respetar la dignidad humana de todas las personas, ya sean trabajadoras domésticas, indumentaria y costumbres de pueblos originarios, comerciantes que tienen derecho al trabajo o personas en situación de calle que tienen derecho a una vivienda digna.

“Nuestra Carta Magna reconoce el derecho de igualdad, sin embargo aún falta por legislar la igualdad en seguridad social, que es materia federal, y sin ese marco legal no se podrá aspirar a la igualdad de desarrollo y de oportunidades, y eso es discriminación”, afirmó.

La Encuesta de COPRED indica que la población vincula el término “igualdad” como principal referente de la garantía a los derechos humanos, y que es el “derecho llave” para acceder al resto de los derechos. Las personas indígenas se mantienen en el primer lugar de la percepción de discriminación, y en el caso de las mujeres la percepción de discriminación aumentó un 1.6 por ciento, lo que es relevante al relacionarlo con el aumento violencia de género, feminicidios y despidos por embarazo, informó la legisladora.