Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

El IIP de ALDF presentó el libro “La gestión del agua potable en la Ciudad de México. Retos hídricos"



23 de Febrero de 2017

Boletín # 297

El Instituto de Investigaciones Parlamentaria de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en colaboración con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), presentaron el libro “La Gestión del Agua Potable en la Ciudad de México. Retos Hídricos: Gobernanza y Sustentabilidad”, escrito por la maestra Lorena Torres.

El director del IIP, Miguel Errasti, dijo que es el primer trabajo que el instituto realiza junto con el INAP. Además, resaltó que la Ciudad de México vive momentos importantes, ya que hace unos días se dio a conocer la Constitución de la Ciudad de México, por tanto, la publicación presentada puede servir como herramienta teórico-práctica para los diputados de la Asamblea Legislativa, y de referencia para redactar las leyes secundarias de la Carta Magna.

Errasti Arango, agregó que la investigación realizada por Lorena Torres da un cuadro de cómo a lo largo de este tiempo uno de los problemas más fuertes que enfrenta la Ciudad de México es el desabasto de agua. Por eso, “a través de este documento podemos ver cómo pueden existir diversas alternativas de aprovechamiento sobre este vital líquido”, agregó.

Lorena Torres la autora, subrayó que su trabajo tiene como principal objetivo mostrar el uso que se le otorga al agua potable en la ciudad. Es una aportación importante para la coyuntura actual que vive la capital, porque la Constitución se creó con la idea de “salvar la transparencia de este pueblo que emanó de esta tierra.”Asimismo, recalcó que en el año 2012 hubo un logro importante: el reconocimiento del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento.

A su vez, el doctor Francisco Bedolla, académico del IIP, recalcó que al Estado le corresponde la gestión del agua, por lo cual se debe asumir a la sustentabilidad como un modelo. Siguiendo esta línea, el maestro Carlos Rola Martínez, Presidente del INAP, destaco que se deben construir redes de conocimiento con diferentes actores.

“El agua en la Ciudad de México, se destina a la industria (17%), al comercio (16%) y uso doméstico (67%) que se divide en el uso del excusado (40%), regadera (30%), lavado de ropa (15%), trastes (68%), cocina (5%) y en otros (4%)”.

Miguel Errasti anunció que este texto se presentará de manera formal, ante la Asamblea Legislativa, el primero de marzo del presente año.