Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Ilegal actuar de la Seduvi por otorgar uso de suelo irregular en Iztacalco, denuncia morena

Ilegal actuar de la Seduvi por otorgar uso de suelo irregular en Iztacalco, denuncia morena

07 de Marzo de 2018

- La diputada Citlalli Hernández precisa que la Secretaría otorgó, de manera irregular, un certificado de uso de suelo a las constructoras Lumo SA de CV y a Grupo 386 SA de CV

- Denuncia vecina que la construcción provocó asentamiento y daño estructural a su vivienda

- Esto es sólo una muestra del tipo de desarrollo urbano implementado por la administración capitalina: David Cervantes


El grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa, denunció, la complicidad de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda local, con las constructoras Lumo SA de CV y Grupo 386 SA de CV, para permitir una construcción ilegal en Playa Miramar número 386, colonia Reforma Iztaccíhuatl Norte, en la delegación Iztacalco.

La diputada Citlalli Hernández Mora informó que en septiembre de 2011, la SEDUVI otorgó el Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo folio 42656-181GRJA11 a las constructoras mencionadas, donde autorizó el incremento de la densidad permitida en el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano para Iztacalco, es decir, aumentó de los tres niveles permitidos a cinco.

La construcción, agregó la legisladora, provocó asentamientos y daño estructural a la vivienda aledaña, la cual se sitúa en Playa Miramar 384, donde habita la familia Vilchis Moreno, la cual presentó una denuncia ante la PAOT el 27 de agosto de 2015, por daños en su propiedad.

Posteriormente, explicó Hernández Mora, el 22 de septiembre del mismo año, presentó una demanda de amparo indirecto por los daños detectados en su vivienda.

Pero fue hasta marzo de 2016 que la PAOT emitió el expediente PAOT-2015-2443-SOT-977, en el que determinó que por incumplir con los requisitos para expedir el certificado de uso de suelo, la SEDUVI debía “iniciar la acción legal tendiente a nulificar el Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo FOLIO 42656-181GRJA11”.

La Procuraduría local, por su parte, agregó la diputada de Morena, emitió un peritaje en materia de arquitectura e ingeniería civil que reveló que el inmueble de la familia Vilchis Morena presenta asentamientos y daño estructural como consecuencia de la obra de las constructoras Lumo y Grupo 386.

Pero, pese a las conclusiones de la PAOT y de la Procuraduría local, la SEDUVI emitió el 5 de septiembre de 2017, un nuevo certificado para el predio en mención, donde le otorga a Lumo y Grupo 386 la misma zonificación que la PAOT y el Tribunal ordenaron que se nulificara, explicó Hernández Mora

Al respecto, el diputado de Morena, David Cervantes Peredo dijo que este caso es sólo el botón de muestra de la política de desarrollo urbano implementada por el gobierno de la ciudad.

En primer lugar, señaló el legislador, los vecinos no fueron informados sobre este tipo de contrucción y las autoridades no han explicado por qué se permitió incrementar el número de niveles bajo la norma 26.

Además, agregó, aunque se establece que los departamentos deberán ofertarse en 655 mil pesos, éstos doblan su valor a un millón 470 mil pesos, precisó.

Por su parte, Luz María Moreno, dueña de la vivienda afectada, lamentó que las autoridades protejan a las inmobiliarias y hagan oidos sordos a las denuncias de los vecinos.

Expuso que la constructora nunca les notificó sobre la contrucción, por el contrario, usó su barda como muro de contención, razón por la cual, ahora se encuentra a bordo del colapso.

A lo anterior se suma, agregó la vecina, el hundimiento de seis centímetros que presenta su vivienda, pues el suelo sobre el que se encuentran es de tipo lacurstre y está catalogado como de amplio riesgo, es decir, la inmobiliaria nunca debió construir un edificio de seis niveles.

La dueña de la vivienda aferctada manifestó que la construcción ilegal ya se encuentra casi concluida, por lo que debe pagar los daños y, además, se deben derribar los pisos que le permitieron contruir violando las normas.