Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ILEGALES LOS BONOS QUE APROBARON MAGISTRADOS DEL TEDF: EDUARDO SANTILLÁN

ILEGALES LOS BONOS QUE APROBARON MAGISTRADOS DEL TEDF: 
EDUARDO SANTILLÁN

07 de Octubre de 2014

La conclusión de un encargo, no es equivalente a un despido, por ello, son ilegales los bonos que se autorizaron los magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) y que están dándole la hipótesis de liquidación como si se tratara de un despido injustificado, afirmó el diputado del PRD en la ALDF, Eduardo Santillán Pérez.

En conferencia de prensa, dijo que en la resolución del Tribunal en donde se autorizaron los recursos de este famoso “bono” a favor de la magistrada, María del Carmen Carreón, quienes votaron a favor fueron los magistrados Alejandro Delint y Adolfo Riva Palacio y quienes votaron en contra fueron los magistrados Darío Velazco Gutiérrez y Aidé Macedo.

El legislador, también integrante de la Comisión de Gobierno precisó que los magistrados decidieron utilizar una partida de contingencia laboral por casi tres millones de pesos, como lo señalaron ellos mismos, recursos que serían utilizados para poder pagar demandas laborales o convenios de término de relación laboral entre el personal del Tribunal y el propio Tribunal y decidieron utilizar casi la totalidad del fondo, por lo que, ante el cambio de magistrados, no tendrán recursos para poder liquidar al personal de confianza de los propios magistrados salientes.

En el caso de la magistrada Carreón Castro, a partir de su ratificación por parte del Senado de la República existe un conflicto de intereses en el sentido de que se benefició de esta resolución y aunque renunció a ese pago sería mejor que rectificara su criterio y entonces se contaría tres votos en contra del bono, dijo Santillán Pérez.

Es grave que los titulares de los órganos autónomos y sobre todo de los colegiados pretendan estarse auto asignando bonos, dijo Santillán Pérez porque bajo este criterio, cada vez que un titular de los órganos autónomos concluya su encargo tendríamos que darle liquidación, por ejemplo, a los jefes delegacionales, a los secretarios de despacho, al jefe de gobierno y entonces necesitaríamos una millonada para estar dando liquidaciones.

El diputado perredista indicó que los magistrados tienen un seguro de retiro que implica que por cada peso que aportaron durante su instancia en el Tribunal, el propio Tribunal aportaba otro peso a ese seguro.

Asimismo, el diputado del PRD en la ALDF, argumentó que existe un antecedente delicado y grave cuando el Pleno del TEDF autorizó, no necesariamente con los votos de los cinco magistrados, un pago absolutamente irregular a favor del entonces contralor Roberto Cánovas, sin haber sido titular y sin haber sido despedido, se le entregó la cantidad de 285 mil 351 pesos por un concepto inexistente que es “prestación extraordinaria por término de nombramiento”, pago adicional autorizado por los magistrados Alejandro Delint, Aidé Macedo y María del Carmen Carreón, por lo que Santillán Pérez solicitará una investigación al respecto.

Al ser cuestionado sobre esta situación y ante el proceso electoral, el legislador perredista respondió que es preocupante porque hay dos magistrados “manchados por el tema de los bonos” el magistrado Gustavo Anzaldo que se benefició de éstos en el IEDF y ahora la magistrada María del Carmen Carreón, me preocupa que a los dos les gustan los bonos, por ello, hizo un llamado a los otros tres magistrados a actuar con la responsabilidad que implica el cargo.

También respondió que lo que señala el 6º. transitorio es que serán liquidados conforme a la ley y conforme a la ley, a los magistrados no les corresponde ninguna liquidación, es decir, estaban a tres meses de concluir su encargo. La liquidación se hace cuando hay despido, no a la conclusión de un encargo, reiteró.

De acuerdo a las informaciones que tenemos, agregó Santillán Pérez, los bonos se presentaron únicamente en el TEDF y no así en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), los anteriores consejeros derogaron las disposiciones que habían generado el otorgamiento de este tipo de bonos.