Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ILUMINAN RECINTO LEGISLATIVO DE ROSA PARA REALIZAR CAMPAÑA DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER EN LA ALDF



20 de Octubre de 2015

Boletín # 024

A fin de hacer conciencia en las mujeres de la necesidad de revisarse y salvar su vida, las diputadas de los partidos Revolucionario Institucional, Mariana Moguel Robles; de la Revolución Democrática, Beatriz Adriana Olivares y de Morena Beatriz Rojas Martínez, acompañadas de la FUCAM, Liliana Granados iluminaron el recinto de Rosa a fin de hacer conciencia de la necesidad de que las mujeres se cuiden.

La diputada Moguel Robles expuso que antes que una mastografía y un ultrasonido existe la necesidad de “atrever a tocarnos, a realizarnos la autoexploración, que no nos de pena”.

En el caso de la Red de Mujeres, dijo, que visita a las casas, hay mujeres que le tapan a sus hijas los ojos cuando se les pasa el video de una autoexploración, o hay hombres que no les permiten a sus mujeres realizarse un estudio médico”.

Por esta situación explicó, aún hay 15 muertes de mujeres todos los días por esta causa, y es necesario que se entienda que cáncer no es sinónimo de muerte, cuando la mujer aprenda a explorarse y valorarse.

Dijo que en la capital de la República, progresista, moderna y de avanzada, no deben morir las mujeres por enfermedades completamente prevenibles. Por ello dijo que no sólo en el mes de octubre se luchará en la Asamblea Legislativa en contra de esta enfermedad, sino todos los días”.

Por su parte, la diputada perredista Beatriz Adriana Olivares, aseguró que al año mueren en el país entre 18 mil y 20 mil mujeres por esta enfermedad prevenible; por ello dijo que esta lucha en la ALDF “no es de partidos, esta es una lucha de fracciones parlamentarias para erradicar este mal”.

Asimismo, destacó que en esta VII Legislatura trabajará para generar más recursos para prevenir el cáncer de mama y tendrá que ser de la mano del Gobierno, así como de las instituciones correspondientes.

“Como diputadas estamos convencidas que se vale tocar y que no es un tema que sea solamente responsabilidad de la mujer. Tocarse y explorarse, si es que encuentra alguna anomalía, es una cuestión de pareja, de la sociedad para poder avanzar”.

En tanto, la diputada de Morena, Beatriz Rojas Martínez dijo que a través de estos actos simbólicos de iluminar de rosa el Recinto Legislativo, es muy importante darle continuidad a los programas que se realicen desde el sector salud, fundaciones e instituciones interesadas en erradicar esta enfermedad.

pero dijo que es más importante la prevención, por ello la ALDF debe vigilar que estos programas se lleven acabo, se prevenga la enfermedad, que se tengan presupuesto necesario y que se les dé seguimiento.

La representante del FUCAM, Liliana Granados, dijo que esta enfermedad está estigmatizada y se piensa que es igual a muerte, lo cual es un mito. Dijo que esta enfermedad es grave, pero si se detecta a tiempo, puede marcar la diferencia, y una oportunidad de vida para las mujeres en un 98 por ciento.

Por ello dijo, que se necesita educación, colaboración, recursos para atender las diferentes etapas de la enfermedad, se requiere “ser guerreras para continuar con esta batalla”.