IMPLEMENTARÁ ALDF TALLERES DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN SUS 66 MÓDULOS
16 de Julio de 2014
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó al Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), imparta talleres de prevención de adicciones en los 66 módulos de atención, orientación y quejas ciudadanas de los diputados de la VI legislatura. Asimismo exhortó a los titulares de las 16 demarcaciones territoriales para que en coordinación con el IAPA, realicen campañas y talleres relativos a la prevención de adicciones.
Mediante un punto de acuerdo de la diputada del PRD, Dione Anguiano Flores, el pleno de la diputación permanente coincidió en la urgencia de impartir charlas a padres de familia y jóvenes que viven en colonias, barrios y unidades habitacionales, donde el riesgo de consumir drogas legales e ilegales es elevada, sobre todo en colonias de alta marginación en donde las condiciones sociales y económicas son menos favorables.
Lo anterior luego de que estadísticas recientes señalaran que en la Ciudad de México, se consumen más drogas tanto ilegales como médicas sin prescripción que el promedio nacional, además de que los jóvenes inician el consumo de dichas sustancias entre los 13 y 14 años.
Al respecto, Anguiano Flores señaló que las principales sustancias que se consumen en el DF son, en primer lugar la marihuana con un 11.4 por ciento de los casos, seguida de los inhalables con un 10.4 por ciento y la cocaína con un 3.5 por ciento, mientras que en Iztapalapa, el uso de los inhalables creció hasta ubicarse en 26 por ciento de las preferencias, de ahí la importancia de tomar medidas que para evitar que esta problemática se agrave.
Detalló que el consumo de inhalables ha crecido debido a su fácil acceso y al bajo costo que tienen los solventes, ya que un bote de PVC de 250 mililitros oscila entre los 25 y 50 pesos y de él se producen más de 50 “monas”.
“Los inhalantes están frente a nuestra vista, los compramos en ferreterías, refaccionarias y supermercados, los guardamos en nuestras cocheras y botiquines, los consideramos prácticos y hasta indispensables.
A veces son nuestras herramientas diarias; sin embargo, millones de niños en escuelas primarias, secundarias y preparatorias inhalan estos químicos tóxicos para obtener un “toque” rápido y barato, fenómeno que se presenta con mayor frecuencia en espacios con condiciones más vulnerables y con un acceso económico menor”.
Asimismo aseguró que el efecto de inhalar estos productos tiene un impacto fuerte en la salud ya que causa severos dolores de cabeza, vómito, palpitaciones aceleradas y daños al cerebro, pulmones, hígado, riñones y médula, “tanto padres de familia como niños y jóvenes, en su mayoría, desconocen los daños irreversibles que ocasiona el consumir estas sustancias, de ahí la importancia de impartir talleres en donde sepan a detalle de los riesgos y complicaciones de este tipo de adictivos, y en general de cualquier consumo de droga”.
La legisladora comentó que de acuerdo con cifras oficiales más de 24 mil estudiantes de secundaria y bachillerato indicaron haber inhalado psicoactivos y más de 17 mil haber usado drogas sin prescripción médica, “este consumo tiene una fuerte relación con los problemas que los jóvenes viven en casa, la tristeza, la preocupación, el enojo e incomprensión”.
Finalmente Anguiano Flores reiteró la necesidad de mantener acciones permanentes en materia de prevención y atención de adicciones entre la población, con el fin de dar una atención integral hacia los sectores juveniles y de la población que se encuentran inmersos en la problemática de las adicciones, “como legisladores estamos comprometidos en coadyuvar en la difusión, promoción y ejecución de programas de beneficio social”.