IMPLEMENTARÁN PROTOCOLOS DE ATENCIÓN A INDIGENTES
10 de Julio de 2013
La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del DF aprobó la propuesta presentada por la diputada del Grupo Parlamentario del PAN, Olivia Garza de los Santos, en la que exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública local para que establezca protocolos de atención a indigentes, así como a la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal establecer una mesa interinstitucional para atender esta problemática en la Ciudad de México.
Mediante un Punto de Acuerdo, la diputada del GPPAN, Gabriela Salido Magos, a nombre de la promovente, alertó que la mayoría de la población de indigentes padecen severos trastornos mentales que no son atendidos, además del consumo de drogas, siendo los disolventes inhalables, marihuana y el crack las de mayor consumo.
“Las principales causas que provocan la indigencia son la desintegración familiar, las adicciones, el alcoholismo, la crisis emocional, desempleo, la pobreza y la falta de vivienda. Según cifras de la dirección general del Instituto de Asistencia de Integración Social (IASIS), el promedio de años que las personas viven en la calle es de uno a cinco. Los menos, logran rehabilitarse y los demás fallecen”, apuntó.
Frente a esto, la legisladora sentenció que no se cuente con una cifra exacta del total de decesos de indigentes, las cuales son causadas principalmente por homicidios, accidentes de tránsito, sobredosis, congestión alcohólica y enfermedades virales.
“Los indigentes buscan refugio, algunos crean sus propias comunidades o familias, mientras que algunos otros permanecen solos, su principal objetivo es pasar al siguiente día. Se establecen en las inmediaciones del transporte público, en parques, debajo de puentes, en el alcantarillado o en cruceros, algunos son limpiaparabrisas, otros se dedican a la prostitución, pero la gran mayoría se dedica a mendingar, a robar y a recolectar basura” explicó.
Gabriela Salido subrayó que a pesar de la existencia de centros de apoyo a personas en situación de calle, como el IASIS, éstos se ven rebasados, por lo que, insistió, es necesario implementar nuevos sistemas de atención a esta población, tanto para frenar su incremento como para atender sus necesidades. “Es necesario implementar toda una estrategia que considere a las instituciones públicas y a las organizaciones sociales, que permita generar programas y crear espacios para conocer cuál es la condición de las personas en situación de calle”.
Recordó que la capital cuenta con la Ley de Asistencia e Integración Social para el Distrito Federal, la cual tiene por objeto regular y promover la protección, asistencia e integración social de las personas que carecen de los medios para su desarrollo íntegro.
Sin embargo, Gabriela Salido sentenció que esta Ley no sirve de mucho cuando se ven casos graves, como los citados en el documento los cuales detallan la situación en que se encontraron dos personas adultas, de entre 40 y 60 años, quienes fallecieron tirados en las inmediaciones de la Alameda Central, ante la indiferencia de las autoridades capitalinas.
“Existen cientos de casos en los que un indigente en la ciudad padece alguna enfermedad, carencia o alguna consecuencia del mismo estado de calle y que al pasar de los días lo lleva a la muerte. Cualquier indigente en riesgo, debería ser atendido inmediatamente y todos los cuerpos de policía deben de tener claro un protocolo de atención en esta circunstancia”, concluyó.