IMPONDRÁN MULTAS POR VIOLAR USOS DE SUELO
14 de Junio de 2014
Tras haber sido avalada en la ALDF una iniciativa con adiciones a la Ley de Desarrollo Urbano y al Código Fiscal del Distrito Federal, el diputado local del PAN, Héctor Saúl Téllez Hernández, insistió en que el principal objetivo de esta reforma radica en inhibir la construcción de obras irregulares por empresas constructoras o comerciales y respetar los distintos usos de suelo en la capital.
Abundó en que: “El espíritu de esta iniciativa es precisamente, imponer una sanción a aquellos que han violentado los usos de suelo y esta multa de ninguna forma le crea ningún tipo de derecho, porque a partir de esta multa, todavía tiene que pasar el filtro de esta Asamblea para llevar a cabo la autorización correspondiente”.
El presidente de la Comisión de Hacienda también agregó que el dictamen responde a una de las principales exigencias de la ciudadanía, ya que “es frecuente el descontento social que causan las construcciones irregulares”, las cuales, además de generar daños estructurales en las viviendas existentes, causan desabasto en servicios públicos.
Recordó que durante la discusión del dictamen, hubo consenso entre todas las fuerzas políticas y ello, logró que se adicione un segundo párrafo a la fracción I del artículo 41, así como una fracción V al artículo 99 de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, y adiciona un artículo 303 BIS al Código Fiscal Del Distrito Federal.
“El problema es que al no existir sanciones ejemplares que inhiban esta práctica sistemática por parte de la voracidad con la que operan las empresas constructoras y empresas comerciales es más fácil anteponer la ilegalidad que el respeto a la norma jurídica existente”, advirtió.
Téllez indicó que anteriormente estas obras irregulares no han sido objeto de multa por lo que es necesario que exista una sanción ejemplar para todas aquellas personas que están violentando el uso de suelo de manera sistemática y llevando a cabo sobre todo estas construcciones con el ánimo de lucro.
Recordó que la iniciativa de origen fue presentada por la diputada Priscila Vera, y señala como ejemplo, una construcción irregular en la plaza llamada Portal Churubusco en la delegación Iztapalapa, la cual cuenta con 30 mil metros cuadrados y según la página de Internet de la inmobiliaria, el metro cuadrado en dicha zona es de aproximadamente 22 mil 300 pesos. Si fuese aplicable la multa que se propone para dicha construcción irregular la constructora hubiese tenido que desembolsar 235 millones de pesos como multa.
El diputado del PAN en la ALDF aclaró que “no se trata del encarecimiento de la corrupción; estamos convencidos de que ésta tiene y debe desaparecer con miras a tener una ciudad más prospera y respetuosa de los derechos que todos tenemos”.
Finalmente, destacó que para quienes remodelen o amplíen sus viviendas esta medida no será aplicable, dado que, se trata de acabar con prácticas constantes de quienes lucran económicamente edificando construcciones al amparo de la letra muerta que a falta de sanciones ejemplares y actualización normativa encuentra recovecos en la ley de desarrollo urbano.