IMPORTANTE LA CONSULTA PÚBLICA PARA EL TRANVÍA: DIPUTADOS; PAN EN FAVOR, PERO NO EN CENTRO HISTÓRICO
22 de Enero de 2010
Boletín # 317
Los esquemas tarifario y de inversión pública, la necesidad de llevar a cabo una consulta ciudadana, la movilidad y el nivel de beneficios turísticos para la reactivación de la economía del Centro Histórico que traería consigo el tranvía, son algunos cuestionamientos que diputados de las diferentes fracciones parlamentarias hicieron a los titulares de la Secretaría de Finanzas y de la Dirección de Servicios de Transportes Eléctricos, Mario Delgado Carrillo y Rufino León Tovar, respectivamente.
Ante las comisiones unidas de Transporte y Vialidad y de Preservación y Protección Ecológica de la Asamblea Legislativa, el titular de Finanzas, Mario Delgado, sostuvo que las consultas ciudadanas valen la pena para proyectos de esta naturaleza; a su vez, el director Rufino León afirmó que el GDF deberá buscar esquemas de subsidios para los que menos tienen, al tiempo de aclarar que la ejecución del proyecto no significa contraer mayor deuda, porque los riesgos del desarrollo inicial son trasferidos a un particular, en este caso sería al que gane la licitación.
Los diputados del PVEM, PT y PRD reconocieron la importancia de proyectos de esta naturaleza que ayudarán a mejorar los índices de calidad del aire, la movilidad en el Centro Histórico, así como incrementar los niveles de atracción turística.
En tanto, los legisladores del PAN y PRI aclararon que no están en contra del tranvía con inversión privada, sino de proyectos que afectan a la vida económica de la zona y al bolsillo de los capitalinos, ya que la tarifa planteada irá por encima de los cinco pesos. Solicitaron mayor transparencia en el manejo y ejecución del proyecto.
El presidente de la Comisión de Preservación y Protección Ecológica, José Alberto Couttolenc, llamó a olvidar las pequeñas trabas, a no escatimar esfuerzos por el futuro de la Ciudad de México. “Reflexionemos en pro de lo que conviene a la ciudad, dejemos atrás las pequeñas ideas, busquemos un México ejemplar”.
El presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad, Héctor Guijosa Mora, sostuvo que el tranvía beneficiará a los ciudadanos no sólo por su rapidez y puntualidad, sino por la seguridad que les otorgará el servicio, además de que podrá reactivar la economía financiera, comercial, turística, social y cultural del Centro Histórico y las delegaciones vecinas.
El diputado Erasto Ensástiga Santiago se pronunció en favor de llevar a cabo una consulta pública sobre este tipo de proyectos que afectan a la sociedad en general, al tiempo de cuestionar sino implica contraer más deuda. En tanto, el diputado Alejandro Sánchez Camacho exhortó a las autoridades a ser sensibles y trazar una ruta para llevar a cabo esa consulta ciudadana con especialistas, intelectuales, comunicadores y sociedad en general, mediante foros abiertos y plurales, pero subrayó que es facultad del gobierno ejecutar ese tipo de proyectos.
En tanto, el diputado José Alberto Benavides Castañeda reconoció los avances en la recuperación del Centro Histórico, seguridad y libre tránsito. Por ello, consideró necesario aplicar políticas públicas que vayan encaminadas al rescate de espacios públicos.
En tanto, el diputado Federico Manzo Sarquis cuestionó que en tan poco tiempo el GDF haya planeado un proyecto de esa envergadura, cuando en otras ciudades del mundo se llevan hasta cinco años. Para concretar estos proyectos de forma sustentable, dijo, primero se tiene que ordenar el transporte concesionado (taxis y microbuses), ya que el tranvía no resolvería el problema de movilidad. “Nos oponemos al tranvía en el Centro Histórico, no así en otras zonas de la ciudad”, afirmó.
Por su parte, el diputado Juan Carlos Zárraga, criticó el costo de cinco pesos que tendría el uso del tranvía, por ser una cantidad que los ciudadanos de escasos recursos no podrían pagar con facilidad, y afirmó que su partido no se opone a su construcción, sino al despilfarro de 17 mil millones de pesos y los malos manejos de los recursos. Asimismo sugirió que se haga en Santa Fe.
El diputado del PRI, Leobardo Urbina Mosqueda, preguntó al funcionario si existe un análisis del impacto negativo que puede generar la puesta en marcha del tranvía en zonas de ventas al mayoreo, como son las calles de Jesús María y El Carmen, tal como ocurrió con las casas habitación y comercios en el Eje Central, después de la entrada en vigor del corredor cero emisiones.
En su intervención, el secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, explicó que el proyecto del tranvía es un proyecto de prestación de servicio a largo plazo que consta de tres componentes principales: obra electromecánica, material rodante y obra civil. Aclaró que en estos momentos hay una licitación pública internacional, con el fin de que sea un concurso para obtener las mejores condiciones; agregó, además, que se rehabilitará en su totalidad las calles de Palma, Venezuela y Jesús María.
Al comparar los costos con otros medios de transporte como el Metro o el Metrobús, aseguró que los del tranvía son similares y hasta menores, por lo que se concluye que en un esquema de prestación de servicios a largo plazo, a 25 años, representa la mejor alternativa en términos financieros, garantiza los mejores estándares de calidad en el servicio, asigna eficientemente los riesgos con los que se va a quedar el gobierno y el sector privado, y lo más importante, que como transporte público, su rectoría y regulación estarán a cargo del gobierno local.
El director del Sistema de Transportes Eléctricos, Rufino León Tovar, señaló que el tranvía que correrá de la estación del metrobús Buenavista al Centro Histórico, 10. 4 kilómetros en total, tendrá una capacidad de traslado de 2 mil 400 pasajeros por hora durante la mañana y hasta mil 850 por las tardes y que el tiempo de recorrido es de 30 minutos de ida y vuelta, es decir, 18 minutos por sentido.
Entre las ventajas del medio de transporte, resaltó el uso de la tecnología de punta, reducción de contaminantes, impulso del uso de transporte público, mayor plusvalía e inversión en las zonas de influencia, incremento del turismo y recuperación del Centro Histórico.
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