Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

IMPOSTERGABLE LA REFORMA POLÍTICA PARA EL DISTRITO FEDERAL



19 de Enero de 2014

Boletín # 004

• Se llevará a cabo una consulta ciudadana, para que capitalinos decidan cuales son los derechos y libertades que quieren: Dip. Manuel Granados Covarrubias
• El legislador Agustín Torres consideró que buscar la reforma política es un reclamo justo y digno de los capitalinos
• Porfirio Múñoz Ledo aseguró que existen consensos para que la ciudad siga siendo la Ciudad Capital y no se le denomine Distrito Federal
Al asegurar que el análisis y la discusión de la Reforma Política del Distrito Federal en el Senado de la República ya es un tema impostergable, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa anunció que se llevará a cabo una consulta ciudadana, a fin de que los capitalinos decidan cuáles son los derechos y libertades que quieren.

En conferencia de prensa, el diputado indicó que a través de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal de este órgano legislativo se realizarán foros en delegaciones y se convocará a organizaciones no gubernamentales, asociaciones sociales, especialistas, académicos y en general a las y los capitalinos, para que se pronuncien en relación con los derechos que debe de contener la Constitución Política de la Ciudad de México.

Acompañado del presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal en la Asamblea Legislativa y del Comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal, Agustín Torres Pérez y Porfirio Muñoz Ledo, respectivamente, exhortó a los senadores a “consolidar finalmente esta reforma política que permita a la Ciudad de México su plena autonomía y la creación de su propia Constitución”.

En este sentido, dijo, “es indispensable que nos otorguen la posibilidad de construir nuestras propias normas”, porque hoy la Asamblea está restringida para presentar, discutir y aprobar leyes fundamentales en materia de seguridad pública, procuración de justicia y en responsabilidad de los servidores públicos.


Granados Covarrubias enfatizó que ya es tiempo de que se le conceda a esta Asamblea Legislativa la posibilidad de ser parte del Constituyente Permanente, que no se le discrimine en términos de la opinión de las consultas federales que tienen que ver con las reformas constitucionales, “porque también como parte del Pacto Federal, el Distrito Federal tiene voz, tiene representación y tiene que decidir en estos temas”.

Por su parte, el diputado Torres Pérez señaló que buscar la reforma política es un reclamo justo y digno de los capitalinos y del esfuerzo realizado por diversos actores sociales y políticos e instituciones, que han construido un escenario para dar un régimen democrático a la Ciudad de México.

Lamentó que esta negociación se haya visto permeada por la discusión de las reformasestructurales, por ello se pide retomar el tema y se atienda con seriedad, se analice profundamente y se retomen las propuestas de los diferentes partidos políticos.

En tanto, Muñoz Ledo subrayó que se han logrado avances importantes en los últimos meses, porque el jefe de gobierno y los partidos políticos tienen sus proyectos, existe un número de consensos amplio, entre los cuales destacó que la ciudad siga siendo la Ciudad Capital y no se le denomine Distrito Federal, sino que sea considerada igual que las demás entidades del país.

Dijo que también existen acuerdos en que se tenga un Estatuto de Capitalidad, donde se establezcan las obligaciones y derechos de la capital, respecto de los poderes generales que se asientan en ella.






--o0o--