Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Impulsa ALDF acciones para prevenir y disminuir muertes por cáncer en mujeres y hombres



03 de Febrero de 2018

Boletín # 257

- Al día se registran en promedio dos decesos por cáncer de mama; al año, 600 fallecimientos por este padecimiento en la próstata

- Cirugia reconstructiva de mama gratuita en los hospitales de la capital

- Vacuna obligatoria contra Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas y niños a partir de los 11 años


En la Ciudad de México mueren en promedio dos mujeres al día por cáncer de mama, ubicándose en el primer lugar con el mayor porcentaje de fallecimientos a nivel nacional, con 13.4 por ciento; en tanto que 600 hombres al año mueren por este padecimiento en la próstata, revelan cifras de la Secretaría de Salud capitalina

En el marco del Día Internacional Contra el Cáncer, que se conmemora mañana domingo 4 de febrero, las diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) han emprendido diversas acciones para la prevención oportuna de esta enfermedad, entre ellas las reformas a la Ley de Salud de la Ciudad de México.

La dependencia detalla también que cada año son diagnosticadas con cáncer de ovario más de 4 mil mexicanas, de las cuales 85 por ciento sólo llega a sobrevivir un año más, si no se detecta a tiempo.

A fin de prevenir el cáncer de ovario, todas las mujeres de la capital del país tienen acceso a un diagnóstico oportuno mediante estudios de ultrasonido y unaprueba de sangre.

En los casos en los que hubo cáncer de mama, también tienen acceso de forma gratuita a cirugía reconstructiva, en los hospitales de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, como lo establece la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama, lo que les permite una rehabilitación integral que ayuda a mejorar su autoestima y estabilidad emocional.

Asimismo, y con el propósito de proteger del Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas y niños, las autoridades sanitarias capitalinas están obligadas a proporcionar la vacuna a este sector de la población, a partir de los 11 años de edad. Cabe mencionar que elcáncer cervicouterino causa la muerte de una mujer cada 60 minutos.

En el caso de los varones, es obligatorio que todos los centros de salud del Gobierno de la Ciudad lleven a cabo la detección oportuna del cáncer de próstata einfecciones urinarias, a través del estudio antígeno prostático, así como la vigilancia y seguimiento a pacientes que hayan superado dicha enfermedad.

Aunado a lo anterior, se suman las campañas informativas que tienen por objetivo difundir entre la población masculina cómo detectar a tiempo este padecimiento y así puedan acudir al médico de manera inmediata.