IMPULSA ALDF CONVENIO CON CFE PARA SOLUCIÓN DE COBROS
16 de Marzo de 2013
Al señalar que la Asamblea Legislativa insistirá en la solución de los cobros excesivos e injustificados por el servicio eléctrico, el diputado Alejandro Ojeda informó que el próximo 19 de marzo, se realizará una reunión entre funcionarios de la CFE, la Secretaria de Gobierno del DF y la Comisión Especial Sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica, en la que se buscara resolver la problemática que aqueja alrededor de 5 mil familias.
Presidente de dicha comisión, Alejandro Ojeda subrayó que el principal objetivo consiste en la presentación de la Propuesta de Convenio de Colaboración entre la Comisión Federal de Electricidad, Gobierno del Distrito Federal y Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
El legislador del PRD comentó que adicionalmente esta presidencia de la comisión buscará la solución a los temas siguientes:
Modificación del Manual de Disposiciones relativas al suministro y venta de energía eléctrica destinada al servicio público, emitido por la Secretaria de Energía, el pasado mes de febrero, donde se incorpora la figura del prepago, misma que ni siquiera está en la ley y que atenta contra el acceso a la energía eléctrica.
La Condonación de pago respecto de las quejas que han sido presentadas ante la Asamblea Legislativa del DF, poniéndose énfasis en aquellas que han abrumado a los capitalinos con notificaciones por supuestos adeudo de 5 mil, 10 mil, 15 mil pesos o más por un supuesto ajuste de tarifa. En esta parte se buscará los canales de comunicación tanto con CFE, como con la SHCP.
El Análisis de las tarifas subsidiadas y establecimiento de mecanismos de comprobación, para verificar si son acorde a los usos normales de una casa habitación promedio.
El Establecimiento de Tarifas Sociales, ya que el diputado Alejandro Ojeda consideró que el acceso al suministro de energía eléctrica debe ser reconocido como un derecho humano, para lo que se requieren implementar diversas políticas públicas encaminadas a que todos los mexicanos puedan contar con este servicio en todos sus hogares.
Análisis y discusión de los riesgos que representa la falta mantenimiento de los bienes destinados al suministro de energía eléctrica en el Distrito Federal, como es el caso de las mufas en el Centro Histórico.
Además, la no utilización de Medidores de Prepago, porque esto podría afectar a personas de la tercera edad, discapacitadas o aquellos que por la dinámica de su trabajo no pueden hacer su pago a tiempo, dañando su derecho a este servicio, en caso de que se hiciera el corte de la energía eléctrica.
El diputado Alejandro Ojeda subrayó que es muy importante que se entienda que tanto los representantes populares, como el Gobierno Central del DF y, sobre todo, la CFE están obligados a buscar una solución que beneficie a la ciudadanía.
También precisó que CFE no es una empresa privada, sino un ente público, por lo que no puede actuar con criterios de la iniciativa privada, de tal manera que si bien se debe pagar el servicio, “porque no se trata de fomentar la cultura del no pago”, los cobros deben ser los justos y con un claro matiz social.