Lunes 29 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Impulsa ALDF integración de padrón de mujeres en condición de viudez en la Ciudad de México

Impulsa ALDF integración de padrón de mujeres en condición de viudez en la Ciudad de México

06 de Julio de 2016

· Urge dar pasos firmes en el empoderamiento de las capitalinas que han perdido a su compañero de vida, a través de políticas públicas en materia de educación, atención médica y empleo digno: Iván Texta Solís


La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó a la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso) a que, en el ámbito de su competencia, elabore un padrón de las mujeres en condición de viudez, a fin de facilitar el desarrollo de políticas públicas adecuadas para este sector de la población.

A través de un punto de acuerdo promovido por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iván Texta Solís, el órgano legislativo destacó la necesidad de generar mayores investigaciones y estadísticas desglosadas por estado civil, género y edad, que sirvan a todos los niveles de gobierno, órganos de representación e impartidores de justicia para conocer mejor la situación en la que se encuentran quienes han perdido a su compañero de vida.

El vicepresidente de la Comisión Registral y Notarial explicó que las dificultades a las que se enfrentan las personas en condición de viudez constituyen un problema que ha sido poco visible en la agenda nacional, debido en gran medida a la falta de datos fidedignos que permitan saber cuál es su situación actual.

A pesar de los avances a favor de la igualdad de género en el país, agregó, siguen existiendo marcadas desventajas en el ámbito económico, social y educativo que hacen más vulnerable a las mujeres.

“Empoderar a las viudas mediante el acceso a la atención médica adecuada, educación, empleo digno, plena participación en el proceso de toma de decisiones en la vida pública, así como garantizarles una vida sin violencia, es una tarea de todas y todos; por ello, como representantes populares hoy estamos frente a la posibilidad de dar pasos firmes para lograrlo”, precisó el legislador perredista.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), precisó el también presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, existe escasez de datos certeros sobre el número de viudas, lo que representa un obstáculo para el desarrollo de políticas públicas y programas que atiendan la situación de pobreza, violencia o discriminación que sufre este sector de la población.

Aseguró que frente a esta omisión, las autoridades deben tomar medidas que garanticen los derechos de las viudas, tal como lo consagra el derecho internacional, pues incluso cuando existen leyes que las protegen, la debilidad de los sistemas legales nacionales y locales compromete la forma en que son defendidas en la práctica, situación que debe abordarse de manera urgente.

En este sentido, precisó que la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal establece que la Sedeso es responsable del despacho de las materias relativas a desarrollo social, alimentación, promoción de la equidad, recreación, información social y servicios sociales comunitarios, así como la formulación, fomento y ejecución de políticas y programas generales que coadyuven al mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

“Las viudas contribuyen con la sociedad como madres, cuidadoras y jefas de familia, y son titulares de derechos que deben ser respetados en la aplicación de leyes y políticas públicas. Sólo con acciones concretas lograremos mejorar sus condiciones de vida”, manifestó el diputado Texta Solís.