Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

IMPULSA ALDF MEJORAR DISTRIBUCIÓN Y CALIDAD DE AGUA EN LA CIUDAD DE MÉXICO



10 de Noviembre de 2009

Boletín # 144


Ante la problemática existente por la inequidad en la distribución y la mala calidad del agua en diferentes zonas del Distrito Federal, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó diversos puntos de acuerdo para mejorar la entrega del vital líquido a los capitalinos.

La diputada Ana Estela Aguirre y Juárez, del Partido del Trabajo, propuso exhortar al Jefe de Gobierno, al Secretario de Obras y el Director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, para que diseñen esquemas de gestión del agua, infraestructura y saneamiento de la red primaria y secundaria; abasto, distribución y cobro del servicio, en el marco de las capacidades técnicas y financieras de la administración local.

Asimismo se pronunció contra el anuncio del gobierno local para que la iniciativa privada intervenga en la gestión del servicio del agua y agregó que es el gobierno el que debe garantizar las estrategias y planes de acción que hagan realidad el derecho al vital líquido, evitando la privatización.

Afirmó que una mayor participación de la iniciativa privada en el servicio del agua, en lugar de solucionar la problemática ocasionaría violaciones a derechos humanos, así como la ineficiencia en la solución del abastecimiento en el Distrito Federal.

Por su parte, la diputada Valentina Batres Guadarrama planteó solicitar al titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México la información detallada sobre los niveles de disponibilidad, calidad y volúmenes de consumo por colonias, de acuerdo con el consumo doméstico, no doméstico y mixto.

Lo anterior debido a que mientras la mayoría de la población recibe un suministro continuo a lo largo del año, incluso durante periodos de estiaje y con una calidad aceptable de líquido, hay un sector que recibe agua por tandeo, por horario y/o niveles menores de calidad, incluso contaminada, con la presencia de organismos vivos o minerales.

Respecto del tema, la diputada Claudia Elena Águila Torres propuso exhortar a la misma dependencia para que tome las medidas necesarias para regularizar el servicio del vital líquido en la delegación Gustavo A. Madero.


--o0o--