Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

IMPULSA LA ALDF PROPUESTAS LEGISLATIVAS PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS CAPITALINOS



29 de Septiembre de 2010

Boletín # 883

A pesar de la ausencia de una Reforma Política del Distrito Federal que impide a los capitalinos contar con una Ley sobre Derechos Humanos, diputados de la Asamblea Legislativa, autoridades y organizaciones sociales reconocieron que hay un avance importante que distingue a la ciudad de México en esta materia con el resto de las entidades del país.

Durante la presentación del Ciclo “Leyes del programa de Derechos Humanos; clausura y propuesta de una agenda legislativa”, Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, recalcó que estas acciones a favor de los derechos humanos colocan a la capital a la vanguardia y abren el camino para otros estados de la República.

“El tema de derechos humanos seguirá siendo una prioridad porque así lo han decidido los capitalinos”, enfatizó.

David Razú, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, aseguró que si este órgano colegiado atiende las líneas de acción que se propuso para este periodo ordinario de sesiones, en defensa de los niños, jóvenes, mujeres; en contra de la discriminación, la tortura y la trata de personas e impulsar nuevas reglas penitenciarias y de medio ambiente sería posible alcanzar un 40% de avance en el cumplimiento del Programa de Derechos Humanos en el Distrito Federal.

“Este no es un esfuerzo aislado ni de un diputado, sino de órganos de gobierno y las organizaciones de la sociedad civil. Hay un procesamiento y una discusión legislativa que se tendrá que dar, pero estas líneas son una prioridad”, recalcó.

Ante José Ángel Ávila, secretario de Gobierno del DF; Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF; Natalia Barreto Silva, asesora de Cooperación en Derechos Humanos y Cultura Delegacional de la Unión Europea en México; el ombudsman capitalino, Luis González Plascencia; Jacqueline L´Holst, de Fundar y diputados locales, David Razú explicó que se realizaron durante más de tres meses de trabajo 55 mesas de discusión, donde participaron 225 ponentes.

Después de este ejercicio, dijo, la ALDF definió 13 ejes temáticos en materia de derechos humanos, cuya prioridad es convertir estas acciones en una política de Estado y no solo un programa de gobierno.

Entre las líneas a seguir por este órgano legislativo está crear una nueva Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación del DF, otra Ley Penitenciaria para el DF, incluir la violencia sexual como método de tortura y tipificar los tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Incorporar la obligación de que los entes públicos cuenten con un portal ciudadano o de transparencia en la que se publique información relevante para la sociedad; adecuar la legislación civil y penal respecto al derecho familiar para prevenir, sancionar y erradicar la violencia y la violencia sexual; mecanismos más estrictos y efectivos de inspección, verificación y sanción para asegurar que se evite los daños ambientales; defender los derechos de las víctimas de trata y de explotación sexual; e impulsar una mayor participación de los jóvenes en las políticas públicas en materia de juventud.

En este evento estuvo presente también Sergio Aguayo Quezada, Director Ejecutivo de Propuesta Cívica; el Subsecretario de Gobierno del DF, Juan José García Ochoa; Raúl Flores, jefe delegacional en Coyoacán; y los diputados Julio César Moreno, Guillermo Orozco, Raúl Nava y José Arturo López Cándido, entre otros.


--oOo--