Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

IMPULSA ALDF QUE SEDENA DISEÑE PROTOCOLO PARA ESPECIFICAR QUE JÓVENES CON DISCAPACIDAD PUEDAN OTORGAR O NO SERVICIO MILITAR



09 de Marzo de 2016

Boletín # 295

A fin de especificar los casos de excepción, como los jóvenes con discapacidad, para otorgar el “servicio militar”, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) turnó a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Atención a Grupos Vulnerables, un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que elabore un protocolo al respecto.

El diputado José Manuel Ballesteros López, del Partido de la Revolución Democrática, (PRD), instó a la SEDENA a que el protocolo se base en los estándares internacionales en materia de protección de derechos humanos de las personas con discapacidad para considerar procedente o no su reclutamiento.

Especificó que una vez elaborado, la SEDENA deberá remitirlo a la ALDF para pedir su aplicación inmediata en las oficinas de reclutamiento del servicio militar en cada una de las 16 delegaciones políticas de la Ciudad de México.

El documento especifica que aun y cuando la ley reglamentaria de la materia señala los casos de excepción a efecto de no otorgar el servicio militar, no se cuenta con un procedimiento especial para el caso de las personas con alguna discapacidad.

“Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”, destaca.