Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

IMPULSA ALDF REFORMAS A LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO



01 de Junio de 2010

Boletín # 588

• Inaugura Foro Por una Ciudad con Leyes a la Vanguardia: Reformas a la Ley de Extinción de Dominio, organizado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia


La Asamblea Legislativa dictaminará en el próximo periodo extraordinario de sesiones reformas a la Ley de Extinción de Dominio, para dotar a los órganos de procuración de justicia de herramientas más precisas en el combate a la delincuencia organizada.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales Magdaleno, al inaugurar el foro Por una Ciudad con Leyes a la Vanguardia: Reformas a la Ley de Extinción de Dominio, organizado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

La legisladora resaltó que las reformas que se trabajan son la “manera inteligente de combatir a la delincuencia”, porque con la extinción de dominio se afecta la estructura financiera la delincuencia.

Esto, agregó, coloca al Distrito Federal a la vanguardia en esta materia, porque demuestra el combate a la delincuencia desde diferentes visiones. Se trabaja en el combate a la pobreza, porque la entendemos como uno de los orígenes de la delincuencia.

El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Julio César Moreno presentó las propuestas de reformas a la Ley de Extinción de Dominio, Código Penal y Ley Contra la Delincuencia Organizada.

Entre éstas mencionó modificaciones a los códigos Penal, y al de Procedimientos Penales del Distrito Federal y a las leyes Contra la Delincuencia Organizada del Distrito Federal; de Extinción de Dominio del Distrito Federal y de Sanciones Penales del Distrito Federal.



El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edgar Elías Azar, dijo que se requiere de una Sala de Magistrados que no disperse criterios que pondrían en riesgo esta reforma. “O marchamos todos de la mano o el problema nos va a rebasar”.

El objetivo de esta ley es afectar y desarticular la estructura financiera de la delincuencia y afrontar con eficacia la atención de un problema impostergable: debilitar a la delincuencia y devolver la tranquilidad a la ciudadanía, agregó.

El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que la Ciudad de México ocupa el segundo lugar nacional en el combate al contrabando. Entre las acciones realizadas señaló que 173 millones de pesos confiscados en 2009 corresponden a inmuebles objeto de extinción de dominio.

Las reformas propuestas apuntan a garantizar la potestad de la víctima para hacer valer sus derechos a la reparación del daño y reformar la definición de delincuencia organizada en el Código Penal y la Ley Contra la Delincuencia Organizada del Distrito Federal, con el fin de homologar conceptos respecto de la Constitución Mexicana.



--o0o--