Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

IMPULSA ALDF SUSTENTABILIDAD Y CULTURA DEL AGUA PARA LA CIUDAD DE MÉXICO



03 de Febrero de 2016

Boletín # 217

• Al ser una metrópoli que ha crecido desordenadamente, requiere una adecuada gestión de los recursos hídricos: diputada Wendy González

• Promoverán la cosecha y almacenamiento de agua de lluvia para ser sustentables

El 40 por ciento del agua en el Distrito Federal se pierde por fugas, mientras que las tuberías se rompen por los hundimientos provocados al excavar pozos más profundos para extraer el vital líquido, comentó la diputada Wendy González Urrutia, presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en la Asamblea Legislativa.

Debido a ello, el pleno del órgano legislativo que preside aprobó el Plan de Trabajo 2015-2018, que incluye un diagnóstico sobre la problemática del abasto, calidad, sustentabilidad, derechos humanos y contaminación del agua en la Ciudad de México.

La diputada por el Partido Acción Nacional (PAN) subrayó que una de las líneas de acción que impulsarán para hacer sustentable el abastecimiento del líquido será la de promover la cosecha de agua de lluvia.

El documento aprobado especifica que se han identificado los problemas hídricos que aquejan al Valle de México; entre los que se encuentra el desabasto en cada una de las delegaciones, la sobreexplotación del manto acuífero, la contaminación del agua, así como el bajo índice de tratamiento.

Explica que es posible establecer sistemas de captación para consumo humano a niveles de familia y de comunidad, a través de la cosecha, filtración y almacenamiento de agua de lluvia.

Esto se refiere a estructuras que conducen por medio de canaletas el agua a un filtro para su almacenamiento y posterior utilización. Entre las superficies adecuadas que pueden ser ocupadas para interceptar el flujo y proveer de una fuente segura de este líquido se encuentran: tejas, láminas o plásticos, con excepción de las de asbesto, por sus agentes contaminantes.

El agua de lluvia que cae sobre los techos, al ser casi siempre de excelente calidad, permite que en casas, escuelas, clínicas e industrias se administre su propia fuente de agua.

González Urrutia dijo que los diputados integrantes de la Comisión se han enfocado en el tema del derecho humano al agua, por lo que dentro de sus facultades trabajarán porque se promueva, respete y defienda este derecho.

Añadió la necesidad de que tanto desarrolladores de viviendas como particulares tengan instrumentos de cuidado del agua, aditamentos para ahorrarla, ya sea en el hogar o industria, así como en centros comerciales y autolavados.

Al ser una ciudad que ha crecido desordenadamente, requiere una adecuada gestión de los recursos hídricos a través de la unión de los diferentes órdenes de gobierno, iniciativa privada y sociedad civil, puntualizó.

En ese sentido abundó que sostendrán reuniones con las autoridades competentes, académicos, investigadores y la sociedad civil para escuchar propuestas o mejoras al trabajo legislativo.

Asistieron a la reunión las diputadas Jany Robles, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Francis Pirín y Janeth Hernández, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Juana María Juárez, del Partido Morena, y Antonio Xavier López, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).