Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Impulsa ALDF temas en beneficio de capitalinos

Impulsa ALDF temas en beneficio de capitalinos

16 de Abril de 2017

· En lo que va del año, se han sumado diversos dictámenes de ley, algunos ya aprobados por el Pleno de la ALDF


Los trabajos que realizan los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en las comisiones tienen como objetivo atender y resolver las demandas y necesidades de la población capitalina. Por lo que a lo largo de lo que va del año se han aprobado diversos dictámenes de reformas a ley.

La Comisión de Atención a Grupos Prioritarios y Vulnerables dictaminó y aprobó el dictamen de modificaciones a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, en el Distrito Federal para que éstos puedan demandar a sus descendientes el derecho a la alimentación.

La Comisión de Vivienda presentó la iniciativa de Ley de Vivienda para la Ciudad de México que fue aprobada por el Pleno de la ALDF y promulgada el 24 de marzo pasado.

El objetivo de esta iniciativa fue la creación de mayores ofertas de vivienda digna y asequible para todos los sectores sociales, así como para generar esquemas factibles para las diferentes necesidades de los ciudadanos.

Por su parte, la Comisión de Salud y Asistencia Social trabajó para reformar diversas disposiciones que contiene la Ley de Salud para el Distrito Federal, una de ellas es la de atender en clínicas y hospitales a mujeres, que no cuenten con seguridad social tengan derecho a diagnósticos preventivos y oportunos para la detección de cáncer de ovario.

Asimismo, se aprobó un decreto para que los hombres que viven en la ciudad accedan al estudio de antígeno prostático. Y para que padres solos y tutores de escasos recursos accedan a recibir apoyo alimentario.

La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Distrito Federal también fue modificada por la Comisión para la Igualdad de Género para incluir la figura jurídica de violencia obstétrica.

Para atender las necesidades ambientales de la población, las Comisiones Unidas de de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos aprobaron un paquete de proyectos de dictamen para el buen manejo de los residuos sólidos en la capital.

En tanto que la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana afirma que el nuevo Programa General de Desarrollo Urbano, enviado por el Gobierno de la Ciudad de México es analizado por esta comisión en conjunto con la de Medio Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente del GCDMX.

Ambas comisiones estudian las modificaciones para presentarlas en un dictamen ante el pleno de la ALDF, y así armonizarlas con un análisis medioambiental.

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia llevó a cabo el estudio y análisis de todos y cada uno de 12 candidatos a magistrados del Tribunal Superior de Justicia local, cuyo dictamen fue aprobado por el pleno de la Asamblea Legislativa y se tomó protesta de ley a los magistrados seleccionados.

Durante el mes de marzo, la Comisión de Turismo entregó reconocimientos a los Embajadores de Turismo de la Ciudad de México. En esta ocasión fueron otorgados a personajes sobresalientes como Elena Poniatowska, Carlos Slim Domit, Miguel Alemán Magnani, Fidel Ovando Zavala, entre otros, por su labor de difundir y promover el patrimonio turístico e incrementar su proyección como uno de los mejores destinos del mundo.

Mediante un dictamen suscrito por las Comisiones Unidas de Cultura y de Ciencia, Tecnología e Innovación se acordó otorgar la Medalla al Mérito en Ciencias y Artes 2016 a destacados científicos, artistas y escritores.

En la categoría de Letras el premio es para Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, Paloma Sais Tejero y Héctor de Mauleón; en Artes Visuales a José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Martha Chapa, Francisco Mata, entre otros.

En Divulgación para la doctora Julieta Fierro y Neurociencia al doctor Alfonso Escobar Izquierdo. También se entregarán reconocimientos en Biotecnología, Ciencias Médicas, en Innovación Aeroespacial, Creación e Interpretación en Artes Escénicas, Arquitectura y Música.