Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Impulsa Ávila expedir Código de Instituciones y Procedimientos Electorales

Impulsa Ávila expedir Código de Instituciones y Procedimientos Electorales

24 de Marzo de 2017

En sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la diputada Vania Ávila García, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano y Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana en esta VII Legislatura, presentó la iniciativa con proyecto de decreto para expedir el Código de Instituciones, Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana de la Ciudad de México.

En la exposición de la propuesta, la Diputada Presidenta señaló que esta propuesta “prevé con suficiente claridad las atribuciones y competencias de los órganos públicos, a fin de garantizar el ejercicio pleno de los derechos y facultades de todas las personas”.

Asimismo, refirió en su exposición de motivos, que dicha propuesta complementa y refuerza el nuevo marco normativo constitucional, que instaura nuevas y diferentes modalidades de participación ciudadana, como la consulta popular y la revocación de mandato. Por lo anterior, indicó “el presente proyecto propone principalmente, en vinculación con la Ley de Participación Ciudadana, el establecimiento de mecanismos jurídicos que garanticen el cumplimiento de las plataformas electorales que registren los ciudadanos durante sus candidaturas”.

“Se propone implantar mecanismos institucionales para prevenir y sancionar las prácticas que distorsionen, impidan o vulneren el derecho a la participación ciudadana en la vida pública de la Ciudad de México”, añadió la Legisladora.

Los mandatos constitucionales que se atienden en dicho Código, son los relativos a:

1. La libre autodeterminación de los pueblos originarios en sus procesos internos de elección de sus autoridades.

2. La participación de las niñas, niños, adolescentes y personas jóvenes en la observación electoral.

3. Las normas aplicables a la elección e integración y designación de las Alcaldía y concejales.

4. El fomento de la educación cívica y construcción de ciudadanía en la Ciudad de México.

5. Las reglas aplicables a la consulta popular.

6. Las reglas aplicables que otorgan facultades al Instituto Electoral de la Ciudad de México. para presentar iniciativa de Ley.

7. Asimismo las reglas sobre las facultades para promover juicios constitucionales.

8. Las normas que obligan al Instituto Electoral de la Ciudad de México, para garantizar la plena inclusión y el ejercicio de los derechos políticos electorales de los ciudadanos.

9. Las reglas que instituyen la obligación de realizar en cualquier tipo de elección al menos tres debates públicos.

10. La vinculación de la Ley General de Delitos Electorales en materia de consulta popular; y

11. Garantizar la realización y conclusión de los procesos electivos de los órganos de representación ciudadana, los mecanismos de participación ciudadana y las consultas sobre el presupuesto participativo.

Antes de concluir su exposición, la Diputada Ávila García, en congruencia con la ideología política de Movimiento Ciudadano, se manifestó por respetar el mandato constitucional y hacer valer los principios establecidos a favor de la democracia representativa y participativa.