Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Impulsa Comisión de Educación de ALDF programa de apoyo educativo “Migrante Chilango”

Impulsa Comisión de Educación de ALDF programa de apoyo educativo “Migrante Chilango”

02 de Febrero de 2017

* Ofrecerá facilidades para la incorporación inmediata de alumnos que regresen de Estados Unidos, a fin de continuar sus estudios de primaria a media superior

* En el nivel profesional se buscarán acuerdos con universidades públicas y privadas, para facilitar la revalidación de estudios


Para garantizar la continuación de estudios desde primaria hasta el nivel medio superior de los jóvenes mexicanos que regresen voluntariamente al país o sean deportados por el gobierno de Estados Unidos, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal impulsará el programa “Migrante Chilango”, anunciaron los diputados Cynthia López Castro y Fernando Zárate Salgado, presidenta e integrante de la Comisión de Educación del órgano legislativo, respectivamente.

Indicaron que en concordancia con las acciones que se dieron a conocer a nivel federal en materia educativa, que incluyen la Iniciativa Preferente enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión, y ante la intención manifiesta de algunos connacionales por regresar al país, se aplicarán acciones específicas en la Ciudad de México para evitar que pierdan la continuidad de sus estudios los niños y jóvenes inscritos en escuelas de la Unión Americana.

Cynthia López Castro indicó que para facilitar la incorporación de los alumnos a las escuelas en la capital del país, se establecerán acuerdos con las Secretarías de Educación Pública federal y local para agilizar el registro e inscripción de los niños y jóvenes.

En el caso de los alumnos de primaria, secundaria y media superior se eximirá, incluso, del requisito de presentar documentación probatoria que acredite su inscripción en alguna escuela de Estados Unidos.

En cuanto a los estudiantes de nivel universitario, se buscará establecer convenios con las instituciones públicas, así como con la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, a fin de facilitar la revalidación de estudios y brindarles apoyos para que se inscriban a alguna de las escuelas integradas a esta organización.

Cynthia López Castro indicó que en la Ciudad de México está prácticamente garantizado un espacio para los alumnos que quieran continuar sus estudios en los niveles de primaria, secundaria y bachillerato.

“El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, indicó que la prioridad es otorgar facilidades para el ingreso de los beneficiarios, sin importar su condición migratoria o los documentos con los que cuenten. Para ello se cuenta con el apoyo coordinado de las autoridades educativas locales, así como de las instituciones públicas y privadas que conforman el Sistema Educativo Nacional”, expuso la diputada.

Por su parte, el diputado Fernando Zárate Salgado indicó que en materia presupuestal, la Ciudad de México cuenta este año con más de 200 mil millones de pesos, de los cuales es factible que el gobierno capitalino pueda destinar cantidades adicionales que se destinen a la Secretaría de Educación local, en caso necesario.

El yefe de Gobierno ha expresado abiertamente la disponibilidad de su administración para apoyar a los mexicanos que sean repatriados o que voluntariamente deseen retornar al país. En este caso, dar las facilidades para que los alumnos continúen sus estudios será una importante contribución que coadyuvará a disminuir las preocupaciones de los padres de familia a su regreso a México, por la razón que implique su retorno.