Martes 30 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Impulsa Comisión de Gobierno mesa permanente con el Sistema para Tratamiento de Adolescentes

 Impulsa Comisión de Gobierno mesa permanente con el Sistema para Tratamiento de Adolescentes

07 de Julio de 2016

· Uno de cada tres sentenciados cárceles ha estado internado en una institución para menores, destacó Leonel Luna Estrada

· Solicitó realizar visitas periódicas para conocer las necesidades de las Comunidades


Para generar un esquema que permita la reinserción positiva de jóvenes infractores a su núcleo social y familiar, el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, planteó integrar una mesa interinstitucional de trabajo permanente.

Precisó que la mesa estaría no sólo integrada por diputados y funcionarios, sino también por instituciones académicas como el Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE), y tendría además la finalidad de concretar un modelo que esté a la altura de las condiciones, características y, sobre todo, de la problemática que tiene esta ciudad con los menores infractores.

Durante la reunión de trabajo con el Subsecretario del Sistema Penitenciario del Gobierno Azael Ruiz Ortega, y la Directora General de Tratamiento para Adolescentes del Sistema Penitenciario, ambos de la Ciudad de México, el también coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, afirmó que existe una preocupación por los hechos violentos ocurridos al interior de la Comunidad de Tratamiento San Fernando en Tlalpan, en mayo de este año, pero también hay una inquietud por la operación, el funcionamiento de estas comunidades.

Por lo anterior, Luna Estrada, solicitó un informe por escrito donde integre no sólo los hechos ocurridos, sino también los detalles del programa, las acciones, metas a corto y mediano plazo, esquemas de inserción de los jóvenes a la sociedad, procesos de readaptación, entre otros.

“Nos preocupa que de pronto tengan que generarse acciones incluso de separarlos por patios, por ello necesitamos saber qué otras instancias participan en estos esquemas de readaptación, con el objetivo de generar las medidas correspondientes no sólo en términos de la ampliación presupuestal sino también como una instancia de acompañamiento al trabajo que realizan”, subrayó el legislador.

Luna Estrada señaló que de acuerdo a los datos estadísticos uno de cada tres sentenciados en cárceles ha estado internado en una institución para menores, situación que se ve reflejada a nivel nacional, misma que debe ser atendida y erradicada.

Apuntó la necesidad de revisar conjuntamente reglamentos, manuales de organización de operación y de funcionamiento de cada una de esas comunidades, además de los programas educativos, actividades culturales, deportivas y los relacionados con el trabajo comunitario.

Finalmente propuso que la Comisión de Gobierno de la ALDF, realice visitas periódicas para conocer las necesidades y poder crear un esquema integral que permita cumplir con estas metas y objetivos de corto, mediano y largo plazo en favor de los jóvenes infractores.