Lunes 27 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

IMPULSA GPPAN REFORMA PARA GENERAR EMPLEO

IMPULSA GPPAN REFORMA PARA GENERAR EMPLEO

06 de Abril de 2012

Ante la falta de oportunidades y la delicada situación económica que viven miles de familias en la Ciudad de México, el diputado Rafael Medina Pederzini (PAN) propuso una reforma al artículo 38 de la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal para que la obra pública que se ejecute en territorio capitalino se traduzca no sólo en mejorar su infraestructura, sino también en empleos para sus habitantes.

“Para las obras del Gobierno del Distrito Federal se realiza un proceso de licitación pública, en el que se busca contratar al proveedor o contratista que garantice las mejores condiciones en cuanto a precio y calidad. Actualmente, en las condiciones que se establecen en la Ley de Obras Públicas capitalina existen mecanismos que promueven la contratación de bienes y servicios locales, pero no así de los recursos humanos que habrán de emplearse”, detalló el legislador de Acción Nacional.

Medina Pederzini recordó que para la realización de estas obras públicas las empresas que ganaron la licitación “importan” mano de obra de entidades vecinas, cuando localmente existen miles de personas sin empleo. Además, dijo, esos trabajadores que provienen de municipios conurbados, o incluso del interior de la república, se ven obligados a invertir más tiempo y recursos económicos en traslados, lo que tiene un detrimento en su calidad de vida.

“Como Grupo Legislativo, en el Partido Acción Nacional nos hemos preocupado por impulsar el desarrollo económico de los distintos sectores del Distrito Federal, buscando instrumentar acciones que tengan como consecuencia la generación de empleos y beneficio social”, argumentó.

El legislador explicó que lo que se pretende es que una obra pública en la Ciudad de México también represente una derrama económica en virtud de la generación de empleo en la misma zona en que se presente y motivar, paralelamente, el desarrollo regional.

De esta forma, el artículo 38 de la Ley de Obras del Distrito Federal, especificaría que “en los procedimientos para la contratación de obras públicas, las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades optarán, en igualdad de condiciones, por el empleo de los recursos humanos del Distrito Federal, por sociedades cooperativas y por la utilización de materiales, equipos e innovaciones y desarrollos tecnológicos de procedencia nacional, siempre y cuando cumplan con las especificaciones del proyecto”.

Luego de que dicha iniciativa se turnara a la Comisión de Administración Pública Local para su análisis y dictaminación, Medina Pederzini pidió a los integrantes de la misma no perder de vista que de acuerdo con las cifras más recientes dadas a conocer por el Instituto de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el Distrito Federal se ubica entre las ciudades con mayor nivel de desocupación de la Población Económicamente Activa (PEA).

“De acuerdo a este organismo, en el DF tiene una tasa de 61.7 por ciento en la actividad económica y, ciertamente, congruente con el tamaño de su población, constituye uno de los mercados de trabajo más grandes del país, con 4 millones de personas ocupadas, inclusive arriba del Estado de México, que tiene 6.3 millones. Sin embargo, nuestra ciudad durante el tercer trimestre de 2011 registró una de las tasas de desocupación más altas, con 7.1 por ciento, a la par de entidades como Tabasco y Zacatecas”, abundó.

Finalmente, señaló que de acuerdo con estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal, 36 por ciento de los beneficiarios del programa de Seguro de Desempleo tienen estudios de nivel básico, que forma parte del perfil de quienes se ocupan en el sector de la construcción.