Lunes 29 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Impulsa Iván Texta integración de redes ciudadanas por la seguridad

Impulsa Iván Texta integración de redes ciudadanas por la seguridad

21 de Agosto de 2016

El diputado perredista adelantó que buscará que esta figura tenga reconocimiento pleno en la Constitución de la Ciudad de México, por lo que ya integra una propuesta para su análisis

Iván Texta Solís, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), anunció que impulsará la integración de redes ciudadanas por la seguridad en la Ciudad de México, y que éstas tengan pleno reconocimiento en la Constitución de la capital del país.

Explicó que dichos grupos, cuyo modelo de actuación ya opera en otros estado de la República Mexicana, tendrían un carácter meramente de organización vecinal participativa en pro de su propia comunidad o entorno, y su labor estará enfocada principalmente a la protección o seguridad colectiva, sin que ello les impida participar en otras acciones de beneficio común.

El legislador perredista señaló que ya prepara una propuesta que en su momento será presentada a quienes integrarán la próxima Asamblea Constituyente de la Ciudad de México para su análisis, a fin de modificar las leyes secundarias correspondientes y para que la figura pueda ser reconocida dentro de la máxima norma local.

Este reconocimiento, agregó Texta Solís, permitiría dar capacitación a las o los organizadores de las redes ciudadanas que se conformarían por colonias, en temas de seguridad preventiva como el uso de números de emergencia o denuncia para replicar esta información a sus vecinas y vecinos.

“La idea es que la difusión de las medidas de seguridad colectiva comience en los hogares y se traslade a las calles; por ejemplo, cerrar bien puertas y ventanas cuando alguien sale, pedir la colocación de luminarias, alarmas vecinales y cámaras de video vigilancia en puntos de conflicto; acompañarse entre colonos del transporte público a sus casas, avisar sobre la presencia sospechosa de personas o intentos de delito, a través de la denuncia anónima”, dijo.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la ALDF sostuvo que lo que se busca es un modelo que no duplique funciones con los que ya son reconocidos en normas como la Ley de Participación Ciudadana, por lo que estos grupos funcionarían como redes sociales que incluso podrían abarcar sólo una unidad habitacional o una calle. “Lo importante es impulsar la cultura de la colaboración y protección entre vecinos”, indicó.

Iván Texta señaló que por ello las redes ciudadanas podrán solicitar a las autoridades delegacionales o de las próximas alcaldías, así como al gobierno central, intervenciones y capacitación para apoyar la labor de prevención del delito en sus comunidades y espacios.

Y como cualquier organización social, afirmó, pueden proponer o solicitar recursos para fortalecer o ampliar los servicios públicos urbanos vinculados con la seguridad pública y participar en la recuperación de espacios públicos para la convivencia comunitaria.