IMPULSA LEY DE CABILDEO Y GESTIÓN DE INTERESES
21 de Septiembre de 2011
Con el objeto de evitar que grupos de interés influyan en la toma de decisiones en forma poco transparente y establecer reglas claras para que otros grupos u organizaciones participen en el proceso de formulación de políticas públicas con un balance positivo, el diputado Federico Manzo Sarquis presentó una Iniciativa de Ley de Cabildeo y Gestión de Intereses para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
“El mejor espacio para que se dé un proceso deliberativo público y democrático, que permita escuchar a los grupos de interés en condiciones de equidad, es el de las legislaturas, ya que constituye un ambiente más abierto al debate público, por tratarse de un órgano esencialmente deliberativo”, explicó el diputado del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la ALDF.
Recordó que algunas leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa han sido objeto de crítica, y si bien se han aprobado por el grupo parlamentario mayoritario al interior del órgano legislativo, existen evidencias de su involucramiento con grupos de interés en temas específicos.
“Cabe recordar que algunas leyes vigentes, como la Ley de Establecimientos Mercantiles, la Ley de Publicidad Exterior y la regulación de bolsas de plástico en la Ley de Medio Ambiente, entre otras reformadas y aprobadas en esta V Legislatura, así como la Ley de Protección a la Salud de los no Fumadores, en legislaturas pasadas, han sido objeto de duda y cuestionamientos por el manejo que cabilderos han hecho tanto con el GDF, como con la ALDF”, destacó Manzo Sarquis.
En la fundamentación de la iniciativa de la Ley de Cabildeo, el diputado local del PAN destaca que a lo largo de todos estos años de actividad de cabildeo legislativo siempre han estado ausentes en las actividades de estas empresas dos cuestiones que son esenciales en un cabildeo verdaderamente profesional.
“Por un lado, la construcción para sus clientes de proyectos legislativos técnicamente sólidos, ya que muchas veces las empresas se limitan a presentar las demandas de sus clientes respecto de los proyectos, sin ofrecer una alternativa legislativa. También ha faltado esa labor de traducción, que un verdadero profesional del cabildeo debe hacer entre los intereses de los sectores que representa y el pensamiento de los legisladores”, expuso.
Por ello, abundó, esta iniciativa tiene como finalidad regular las actividades de cabildeo y promoción de intereses particulares que realicen personas físicas o morales con los diputados y servidores públicos de la Asamblea, para la elaboración, reforma o aplicación del marco legal del Distrito Federal o de sus políticas públicas.
La iniciativa se acompaña de una serie de reformas a los artículos 11, 18 y 67 de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a fin de que a través de foros públicos se pueda realizar el cabildeo sobre propuestas legislativas y políticas públicas, así como la promoción, gestión y evaluación de las mismas.
Dicha reformas, además, están orientadas a representar los intereses de los ciudadanos, acceder al cabildeo de los trabajos legislativos con personas interesadas en éstos y promover o gestionar la solución de los problemas y necesidades colectivas ante las autoridades competentes.
“Esta iniciativa fortalece nuestro sistema democrático, porque da preferencia a procesos deliberativos públicos en donde el debate sea lo más amplio y transparente posible para que la sociedad tenga conocimiento de los intereses particulares en la deliberación, y así un mayor número de opiniones sean escuchadas antes de determinar el sentido de las leyes y las políticas públicas”, concluyó.