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IMPULSA LEY PARA PREVENIR VIOLENCIA EN ESCUELAS

IMPULSA LEY PARA PREVENIR VIOLENCIA EN ESCUELAS

11 de Julio de 2011

Como de muy buena señal que el Jefe de Gobierno publicara en la Gaceta Oficial del Distrito Federal las reformas que consideran a la violencia y el escolar conocido como bullying, un asunto de salud pública, pues “permitirá a todas las autoridades detener el crecimiento de esta problemática que está afectando a las tercera parte de los estudiantes de primaria y secundaria en la Ciudad de México”, señaló la diputada Maricela Contreras.

La Presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, anunció que someterá a aprobación de ese órgano legislativo una convocatoria para la realización de mesas de trabajo con la finalidad de crear una Ley de Prevención y Atención de la Violencia Escolar, “se tratará de un proceso de análisis y discusión para avanzar en la construcción de una propuesta integral que involucre a todas las instancias que deben atender este problema de salud pública, ya que la si no detenemos la reproducción de la violencia desde la infancia, existe un riesgo latente de que esa violencia del entorno escolar se propague en otros sectores de la sociedad y eso no podemos permitirlo.”

La legisladora perredista precisó que al interior de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa se analizarán las propuestas que se formulen para la creación de dicho instrumento jurídico y resaltó la importancia de que participen en las mesas de trabajo que se programarán las Secretarías de Salud, Educación, Desarrollo Social, además de la Procuraduría de Justicia, la Comisión de Derechos Humanos, el Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia, las 16 delegaciones políticas, especialistas, académicos y organizaciones de la sociedad civil, para que externen su punto de vista sobre ese nuevo marco jurídico.

Contreras Julián destacó que el fenómeno del bullying sigue creciendo en las escuelas de la Ciudad de México, pues según cifras de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno capitalino, precisan que entre marzo y junio del año pasado, se presentaron 13 mil 633 denuncias, existiendo reportes de las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia de que la tercera parte de los estudiantes de primaria y secundaria señalen haber sido víctimas de humillaciones o insultos infligidos por un compañero.

Lo más delicado del tema, agregó la legisladora del Sol Azteca, “es que sólo uno de cada 10 niños que son víctimas de violencia escolar no recibe atención especializada y ninguna persona que genera esa violencia es objeto de algún tipo de tratamiento o seguimiento para erradicar esas conductas agresivas hacia sus compañeros en el entorno escolar”, por lo que aseguró que con las posibles reformas permitirán a la Secretaría de Salud que encabeza el Dr. Armando Ahued Ortega, implementar un programa especializado que garantice el derecho a la salud mental de la población estudiantil del Distrito Federal.

Un elemento que destacó la Presidenta de la Comisión de Salud es que, a decir de la Publicación “Disciplina, violencia y consumo de sustancias nocivas a la salud en las escuelas primarias y secundarias de México”, elaborada por el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, el consumo de sustancias nocivas para la salud, como el alcohol, se encuentra relacionado directamente a las conductas agresivas por parte de los alumnos, ya que “el 16 por ciento y el 25 por ciento de los alumnos de primaria y secundaria respectivamente, reportaron haber consumido bebidas alcohólicas alguna vez en su vida, lo que implica que el consumo aumenta conforme los alumnos crecen y las estadísticas de violencia escolar aumentan más en secundaria que en el nivel primario, por lo que debe brindarse especial atención al fenómeno de las adiciones para prevenir también el bullying”, precisó.

Las reformas a la Ley de Salud del Distrito Federal publicadas hoy en la Gaceta Oficial incorporan en los artículos 63 y 74 la atribución de la Secretaría de Salud para el desarrollo de programas de prevención de los problemas de salud pública relacionados con la violencia en el entorno escolar que incorpore la atención de las víctimas de cualquier tipo de violencia en las escuelas y el tratamiento a los generadores y observadores de la misma en el rubro de salud mental, además de orientar y capacitar a la población preferentemente en materia prevención y atención de la problemática relacionada con el bullying.