Impulsa Onu-Habitat desde la Asamblea Legislativa el mejoramiento del Espacio Público de la CDMX: Dunia Ludlow
13 de Julio de 2016
· La especialista de ONU-Habitat, María Dolores Franco respaldó el punto de acuerdo que aprobó la Comisión Permanente de la Asamblea y mismo que fue presentado por la Diputada Dunia Ludlow
· En conferencia de prensa, tanto la legisladora como la especialista, se pronunciaron por la aplicación de la “Guía de Diseño del Espacio Público, Seguro e Incluyente” que promueve el organismo internacional por toda Latinoamérica
Las condiciones de vida de la población en las principales urbes a nivel mundial, pueden mejorar de manera sustancial si las autoridades responsables trabajan por mejorar el espacio público, así lo refirió en conferencia de prensa la Coordinadora Nacional del Programa de ONU-Habitat en México, María Dolores Franco al acompañar a la Diputada Dunia Ludlow en la presentación del punto de acuerdo que busca recuperar zonas comunes de la ciudadanía.
Ambas coincidieron en la necesidad de la aplicación de la “Guía de Diseño para el Espacio Público Seguro e Incluyente”, la cual fue publicada en el año 2011 por la Secretaría de Desarrollo Social y la Organización de las Naciones Unidas, capítulo Habitat-México.
Dicha herramienta, explicaron, dota a las autoridades de estrategias básicas para que en función, de un crecimiento sustentable y ordenado, se rescaten, cuiden y generen nuevos espacios públicos para la ciudadanía, ya que éstos están vinculadas estrechamente a la calidad del aire, la disponibilidad de áreas verdes, la salud y la seguridad pública.
Se trata, recordó la Diputada Dunia Ludlow, de reconocer el gran impacto que tienen las áreas comunes públicas en la vida diaria de las personas. Cuando las personas tienen garantizada su seguridad al caminar por sus calles, avenidas; el acudir fácilmente a mercados, plazas populares, parques y áreas verdes la dinámica cambia por completo.
La contaminación se reduce, continuó, pues las personas, dejan de utilizar el auto para cualquier traslado, aduciendo cuestiones de inseguridad; mientras que esas mismas personas adquieren vidas más sanas al caminar más y no permanecer todo el tiempo en casa y disfrutar de los espacios públicos.
Al respecto, la especialista de ONU-Habitat reafirmó que la Guía que ONU publico e impulsa a lo largo y ancho de Latinoamérica, contienen un apartado en donde se refiere que la percepción de inseguridad por parte de la población esta vinculada en algunos aspectos con el deterioro o conservación de dichas zonas.
“Los individuos inhiben su comportamiento natural, prefieren quedarse en sus hogares, dejan de realizar actividades cotidianas, ajustan sus horarios, evitan pasar por ciertas zonas o dejan de utilizar los espacios públicos por completo; y por el contrario, los delincuentes capitalizan el temor ciudadano e incluso se apropian de esas áreas que en un principio estaban destinadas para la convivencia ciudadana”, declaró.
Para contextualizar lo anterior, tanto la legisladora como la especialista, recordaron datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública, en donde se sostiene que 8 de cada 10 mexicanos consideran peligroso salir a la calle, 7 de 10 creen amenazante asistir al parque, 5 de 10 ven como un riesgo ir al mercado.
En ese mismo sentido, la Diputada Dunia Ludlow resaltó que, tan solo en 2015, el 39 por ciento de los delitos ocurridos en la Ciudad de México se dieron en espacios públicos. Añadió que por el miedo a ser víctimas de un delito el 73% de la población no deje salir a la calle a sus hijos menores y que esa misma población el 51% evite divertirse y salir de noche.
Finalmente la legisladora apuntó que el punto de acuerdo que presentó ante la comisión y que fue aprobado de manera unánime cuenta con dos resolutivos.
El primero de ellos, exhorta a la Autoridad del Espacio Público de la CDMX agenerar un sistema de información que permita conocer cuántos espacios públicos hay, la categoría y situación en la que se encuentran, con la finalidad de tener un diagnóstico sobre estos espacios para tomar decisiones de construcción, mejoramiento o rehabilitación.
Mientras que el segundo solicita a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, a que en conjunto con el Dr. Manuel Granados Covarrubias, Consejero Jurídico y de Servicios Legales, de la Ciudad de México, analicen la factibilidad de incorporar en el Reglamento de Construcciones del Distrito Federal, los lineamientos de la Guía de Diseño del Espacio Público Seguro, Incluyente y Sustentable, elaborado por ONU-Habitat.