IMPULSA PROYECTO DE TARIFAS PARA TRANSPORTE PÚBLICO
18 de Diciembre de 2012
Se retomarán los trabajos relativos a la Ley de Tarifas y Formas de Cobro e impulsar un proyecto de iniciativa adecuado fundamentado y motivado para que pueda tener el alcance jurídico necesario, que satisfaga las necesidades de los transportistas y de los usuarios, afirmó la diputada del PRD, Claudia Cortés Quiroz, en el marco de la Conferencia Magistral denominada “La Movilidad en la Ciudad de México. Derecho Humano y eje transversal”, impartida por Adriana Lobo, Directora Ejecutiva del Centro de Transporte Sustentable Embarq México.
Ante dirigentes del sector de los transportistas, y de los diputados Lura Irais Ballesteros y Daniel Ordoñez, se reconoció que la situación tarifaria de los transportistas es un problema muy grave, que es una demanda muy sentida por todas y todos los prestadores del servicio público de transporte de pasajeros de la capital, y que tiene relación vinculatoria con la calidad del servicio a la que, con responsabilidad, pero con claridad y decisión, “debemos dar cauce como órgano legislativo local, en beneficio de las y los usuarios, pero también de las y los prestadores de servicio público”.
Por su parte, la ponente, Adriana Lobo, precisó que en México aún el concepto del transporte no es considerado constitucionalmente como derecho básico como en países como Colombia o Brasil, “legalmente no es considerado así, aunque debería ser”, y agregó que dentro de un servicio público básico quien tiene la obligación de dicho servicio es sin duda, el gobierno, en su caso otorgado a la Secretaría de Transportes y Vialidad.
La directora de Embarq México sostuvo que para el usuario, el tema de la tarifa como derecho humano, podría ser una tarifa conveniente, pero la calidad del servicio es la que está sufriendo de manera importante, aunque precisó que en este rubro, es difícil decir hasta que punto se cumple o no el derecho humano, pero la obligación de velar por que sea un derecho humano es la Setravi.
Asimismo, dijo que en el tema del cálculo de las tarifas, depende de dos cosas cuánto cuesta operar y cuál es la rotación, es decir, cuánta gente sube y baja durante el día, “yo me atrevería a decir que la tarifa del DF debería ser en alguna proporción más baja que la del Estado de México por que hay mucho mejor rotación en el DF, que en el Estado de México y las distancias son más cortas”.
Afirmó que no es decir si la tarifa debe ser más alta o más baja, sino que se deben tener los estudios y los parámetros técnicos, pero hoy en día no se tienen cálculos, lo único que se tiene son “opinioninitis”.
Enfatizó que no se debe basar toda la salud financiera del sistema de transporte del DF, que lleva 12 millones de personas y que tiene involucrados 28 mil concesiones de autobuses en opiniones, sino que se tiene que tener una base tarifaria sólida sobre la cual se pueda hablar y conversar en el futuro.
Sin embargo, consideró que hay elementos para hacer un cálculo tarifario, por ejemplo saber cuánto cuestan las llantas, el combustible, el operador, y realizar dicho cálculo, y agregó que lo que se tendría que hacer es sentar a la mesa a los transportistas y a Setravi para revisar dicho cálculo.
Finalmente, la diputada Claudia Cortés anunció que el día de ayer, en el marco del encuentro con más de 300 agrupaciones de transportistas votaron a favor de realizar mesas de trabajo, el primer lunes de cada mes en las oficinas de la Setravi, elaborar y signar un “Manifiesto por la Justicia Social para frenar los aumentos a los precios de los energéticos”, donde exijamos al titular del Ejecutivo Federal y a las Comisiones Legislativas correspondientes del Senado de la República y de la Cámara de Diputados la decisión favorable a la congelación de los precios de las gasolinas magna y premium, diesel, gas LP y electricidad, es urgente revisar las infracciones y sanciones que establece la ley del Invea y la Ley de Transporte y Vialidad, así como los impuestos, derechos y multas que establece el Código Fiscal, normas del Distrito Federal, con los criterios de justicia social, igualdad, equidad, proporcionalidad y legalidad, las y los prestadores del servicio público de transporte de pasajeros del Distrito Federal.