IMPULSA REFORMA A LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
22 de Noviembre de 2011
Con el propósito de fortalecer el esquema de la participación ciudadana, el diputado local del PRD, Leonel Luna Estrada, anunció que en breve presentará una iniciativa de reformas que permitan a los Comités Ciudadanos ser parte fundamental en las toma de decisiones.
“Consideramos que los habitantes de la Ciudad de México deben ser parte fundamental del procedimiento para modificar los usos de suelo en el Distrito Federal, por lo que los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, deben ser quienes participen en un esquema integral de planeación urbana”, dijo.
De ahí que el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, anunciara que en breve presentará una iniciativa a fin de que los integrantes de los Comités y Consejos tengan tener voz en todos los temas relacionados con el crecimiento y desarrollo del Distrito Federal.
Es decir, explicó, se buscará integrar a los Comités Ciudadanos en una nueva ruta de planeación de la ciudad, a fin de que participen en la toma de decisiones relacionadas con el Desarrollo e Infraestructura Urbana, como lo es el cambio de uso de suelo para construcciones y/o apertura de establecimientos mercantiles.
En ese sentido, el diputado local por el Distrito XVIII y ex Jefe Delegacional de Álvaro Obregón expuso que además es necesario que se establezca un programa de capacitación permanente con la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México para que los Comités y Consejos de Pueblos cuenten con las herramientas necesarias para desempeñar dichas funciones.
Del mismo modo, manifestó que este primer año de operación de los Comités Ciudadanos ha sido enriquecedor, pues ha mostrado las ventajas y bondades de la Ley que también pone en manos de los ciudadanos, la orientación de parte del presupuesto que ejercen las delegaciones políticas.
Sin embargo, dijo, de cara a la discusión del Presupuesto de Egresos de 2012, se revisarán distintas alternativas que nos permitan atender y corregir los conflictos que se presentaron en este periodo, como fue el alto porcentaje en modificaciones a los proyectos que eligió la ciudadanía, así como el largo plazo en que se ejecutaron.
Para ello, Luna Estrada, informó que se han vertido distintas propuestas que se valorarán a profundidad, en coordinación con las autoridades financieras y órganos de control de Gobierno de la Ciudad, entre ellas destaca la posibilidad de ejercer el total de los recursos vía Capítulo 4000.
De esta forma, el ejercicio de los recursos quedará a cargo de los propios Comités Ciudadanos; como ocurre con el programa de mejoramiento barrial.
La otra propuesta que ya se revisa, señaló, es generar una regulación específica para estos recursos, que permitan un ejercicio más ágil y eficiente.
“No son las únicas y tampoco son excluyentes, por lo que confiamos en encontrar una forma que nos permita fortalecer este esquema de participación ciudadana”, dijo.