IMPULSA USO TECNOLÓGICO PARA DENUNCIAR FALTAS E INFRACCIONES
10 de Octubre de 2013
Con el fin de que los ciudadanos puedan tener una participación activa, no sólo en la denuncia de funcionarios públicos, sino también en la faltas a la Ley de Transporte y Vialidad y la de Cultura Cívica locales, el diputado Adrián Michel Espino, presentó ante el Pleno de la Asamblea Legislativa, dos iniciativas para reformar los Artículos 157 Bis y los 65 y 75 de dichas leyes.
Lo anterior consiste en establecer un sistema informático, mediante el cual los ciudadanos puedan enviar por los medios electrónicos que se determinen, fotografías o videograbación que demuestren la infracción cometida, así como la placa de matrícula de los vehículos.
El también Vicepresidente de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad, señaló que es preciso dar herramientas al ciudadano para que participe activamente, no sólo en la denuncia de funcionarios públicos, sino también de ciudadanos que se consideren influyentes, o quienes simplemente no piensan en el daño que le causan a otros con sus acciones de falta de respeto a la ley.
Añadió que la Iniciativa busca que cualquier capitalino pueda tener una prueba de falta a la Ley de Transporte y Vialidad y por lo tanto al Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, de tal forma que sea remitida ante la autoridad competente para que actué en donde, por la deficiencia de personal, no se sancione a un ciudadano infractor.
El objetivo es contar con un medio electrónico que permita que en el Distrito Federal existan poco más de ocho millones de personas que vigilen el respeto a las normas viales, sin buscar que la autoridad deje de cumplir con su obligación, “estamos conscientes que las capacidades de todo ser humano se limitan, sin embargo al multiplicar esta actividad muchas de las denuncias que hoy están en las redes sociales, tendrán la sanción que corresponde”, subrayó.
Asimismo, el legislador perredista, presentó una Iniciativa para modificar a Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, en sus artículos 65 y 75, con el fin de que los ciudadanos puedan presentar quejas orales o por escrito ante el Juez apoyados de fotografías o videograbaciones, relacionadas con el delito y tendrán pleno valor probatorio.
De igual forma se busca dar a los ciudadanos herramientas que puedan tener todo el peso legal y que sirvan en la impartición de justicia, con la finalidad de permitir una convivencia armónica de todos los integrantes de la sociedad.
Aseveró que en las faltas a la Ley de Cultura Cívica se ha detectado que las personas denunciantes se quejan con la insatisfacción del procedimiento administrativo, ya que una vez presentada la denuncia, el juez cívico sólo cuenta con elementos probatorios de carácter escrito o testimonial, sin embargo carece de elementos visuales y audiovisuales que permitan demostrar con toda claridad los hechos denunciados.
Por lo anterior, Michel Espino subrayó la importancia de estas Iniciativas, ya que son elementos técnicos necesarios que deben ser presentados como apoyo al juzgador en el momento del deshago de las mismas.