Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Impulsan ALDF y Sedeso creación del Sistema de Sustentabilidad Alimentaria de la CDMX

Impulsan ALDF y Sedeso creación del Sistema de Sustentabilidad Alimentaria de la CDMX

24 de Agosto de 2016

· Legisladores del PRD y autoridades capitalinas unen esfuerzos para crear instrumentos legales que logren satisfacer las necesidades de alimentación en una de las metrópolis más grandes del mundo


La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y la Secretaría de Desarrollo Social local (Sedeso) presentaron hoy las propuestas legales que integrarán el Sistema de Sustentabilidad Alimentaria de la Ciudad de México, el cual tiene el objetivo de satisfacer las necesidades alimenticias de todos los sectores de la población capitalina.

En conferencia de prensa, los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Leonel Luna Estrada, coordinador parlamentario de dicha fuerza política, Iván Texta Solís y Mauricio Toledo Gutiérrez, acompañados del titular de la Sedeso, José Ramón Amieva Gálvez, explicaron que el proyecto considera tres ejes de intervención: la producción alimentaria urbana, el aprovechamiento de pérdidas de alimentos aptos para el consumo humano y el acercamiento a los consumidores con la producción local.

Leonel Luna explicó que las nuevas leyes de Huertos Urbanos y para la Donación Altruista de Alimentos, así como la reforma a la Ley de Adquisiciones de la Ciudad de México, son la base del Sistema de Sustentabilidad Alimentaria que pretende garantizar el derecho a la alimentación establecido en el artículo 4º constitucional.

El presidente de la Comisión de Gobierno en la ALDF dijo que la propuesta está sustentada en diversos estudios y análisis realizados en coordinación con autoridades capitalinas, a fin de elaborar una proyección presupuestal que permita hacerla efectiva y desarrollar la infraestructura suficiente para ello.

Aseguró que las leyes mencionadas ratifican la vocación de la izquierda de favorecer a los sectores más desprotegidos, por ello serán replicadas en otras entidades del país y del mundo, como ocurre con el “El Médico en tu Casa”.

En su oportunidad, José Ramón Amieva señaló que el gobierno capitalino fomentará la figura del “Proveedor Alimentario Social” y creará los mecanismos de apoyo a productores locales, a través de las reformas a la Ley de Adquisiciones de la Ciudad de México, para favorecer a los distribuidores que comprueben que la producción de los bienes alimentarios que ofertan se legitiman como productos de origen local o nacional.

En toda ciudad, sostuvo, la función de un gobierno es atender las realidades, por ello el tema del hambre requiere de un presupuesto y legislación acordes con éstas. Destacó la importancia de dar prioridad a este tipo de asuntos, a través de la armonización de normas jurídicas y administrativas.

Refirió que en octubre de 2015 la Ciudad de México se adhirió al Protocolo de Milán para hacer frente a los problemas de alimentos y reducir el impacto negativo del desperdicio incentivando la donación, estableciendo como meta que antes de 2030 ninguna persona se duerma sin comer de manera suficiente y nutritiva.

Por lo que toca al fomento de la cultura del no desperdicio y aprovechamiento de alimentos aptos para consumo humano, en beneficio de sectores vulnerables, el diputado Mauricio Toledo recordó que la ALDF aprobó la iniciativa que crea la Ley para la Donación Altruista de Alimentos que busca promover, orientar y regular las donaciones de alimentos y evitar su desperdicio injustificado.

Dijo que la reforma a la Ley de Adquisiciones de la Ciudad de México, para crear la figura de Proveedor Alimentario Social se fundamenta en el artículo 4º de la Constitución que establece la obligatoriedad del Estado de garantizar el derecho a la alimentación. Su aplicación contribuye a crear un círculo virtuoso de la economía para mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Manifestó que el hambre y la carencia de alimentos no es un tema de cifras, sino un problema que obliga a las autoridades, representantes populares, iniciativa privada y sociedad en general a involucrarse en su solución. “Donar alimentos es un acto de necesidad y justicia social que permite evitar el desperdicio, ya que en México 10 millones de toneladas no se aprovechan, lo que representa 37% de la producción agrícola con la que se podría alimentar siete millones de personas.

El diputado Iván Texta Solís indicó que el sistema colocará una vez más a la Ciudad de México a la vanguardia. De ahí el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como la segunda ciudad de América Latina con más espacios públicos para promover la inclusión social, a través de la agricultura urbana.

Comentó que la Ley de Huertos Urbanos es el siguiente peldaño en la práctica de la alimentación sustentable para lograr la soberanía alimentaria de la metrópoli y, al mismo tiempo, coadyuvar en la solución de problemas como la falta de agua y la contaminación ambiental. “El propósito es promover la producción local, fomentar el comercio justo, la agricultura sostenible y las buenas prácticas agrícolas, en aras de la seguridad alimentaria local”, puntualizó.

A la conferencia asistieron las diputadas Rebeca Peralta León, Elizabeth Mateos Hernández, Janet Hernández Sotelo y Abril Yannette Trujillo Vázquez