IMPULSAN ÁREAS VERDES EN LA CIUDAD
09 de Diciembre de 2010
Con la finalidad de obligar a las delegaciones a aumentar cada año al menos 5 por ciento las áreas verdes en sus demarcaciones e impulsar azoteas verdes en edificios de la Asamblea Legislativa y las 16 delegaciones, comisiones unidas de Desarrollo e Infraestructura Urbana, la y de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica aprobaron reformas a la Ley Ambiental de Distrito Federal.
El dictamen establece que corresponde a la Secretaría del Medio Ambiente ordenar y realizar visitas de inspección para verificar el cumplimiento de los preceptos de la ley, su reglamento y normas aplicables en materia ambiental.
La Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF supervisará y verificará que las delegaciones cumplan con la inversión marcada en su presupuesto para este rubro.
De igual manera, la ALDF y la administración pública del Distrito Federal deberán instalar, en la medida de sus posibilidades, azoteas verdes, de acuerdo con lo estipulado en la Norma Ambiental NADF-013-RNAT-2007, en los edificios a cargo de su administración y donde el GDF sea el titular de los inmuebles. Las 16 delegaciones también están exhortadas a favorecer la instalación de azoteas verdes en los edificios a cargo de su administración.
Las áreas verdes son indispensables para los múltiples servicios ambientales y sociales, como captación de agua pluvial hacia los mantos acuíferos, generación de oxígeno, disminución de los niveles de contaminantes en el aire, disminución de las islas de calor, amortiguación de los niveles de ruido y disminución de la erosión del suelo.