Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

IMPULSAN EN COMISIÓN DE NORMATIVIDAD LEGISLATIVA OTORGAR MAYORES FACULTADES DE FISCALIZACIÓN A LA ALDF



25 de Febrero de 2016

Boletín # 264

Para otorgar mayores facultades de fiscalización a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias de este órgano aprobó un dictamen para solicitar a la Cámara de Diputados federal que reforme el artículo 122, apartado C, base primera, fracción quinta, incisos C y E, y la base quinta, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Cabe mencionar que este punto de acuerdo había sido presentado por el diputado Iván Texta Solís, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que además contempla reformar el artículo 42 del estatuto de Gobierno del Distrito Federal en sus fracciones novena, onceava, 19, 20 y 43.

En la sesión de hoy de la mencionada comisión, la diputada Dunia Ludlow Deloya, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se mostró favor de este dictamen toda vez que impulsa el mejoramiento en la capacidad de fiscalización de la ALDF y establece una postura de transparencia y rendición de cuentas en la Ciudad de México.

Sin embargo, señaló, debe tomarse en cuenta que al momento de turnarse este punto de acuerdo, fue procesada la Reforma Política del Distrito Federal que otorga autonomía a la ALDF para establecer su régimen de gobierno, instituir la división de poderes y su sistema de fiscalización correspondiente.

Al hacer uso de la palabra, el diputado José Manuel Delgadillo Moreno, del Partido Acción Nacional (PAN), asentó que este dictamen es una cuestión de trámite, porque si bien los diputados pueden presentar iniciativas, “esta comisión debe dar cuenta y turnar”, y que la Cámara de Diputados decidirá si lo toma en cuenta o no.

El presidente de esta comisión, José Manuel Ballesteros López, del PRD, y el diputado Delgadillo Moreno, coincidieron en que “mientras no exista un estatuto”, refiriéndose a la Constitución de la Ciudad de México, “la ALDF debe continuar trabajando”.

Al respecto, el diputado del Partido Nueva Alianza (NA), Juan Gabriel Corchado Acevedo, indicó que es labor de esta comisión dar cauce a las iniciativas y continuar atendiendo temas que son de interés de la ciudad, como lo es el de la fiscalización, “más allá de que lleguen a buen puerto”, agregó.