IMPULSAN DICTAMEN DE LA LEY DE JUSTICIA ALTERNATIVA
09 de Septiembre de 2011
Para el próximo periodo ordinario de sesiones, del tercer año de la V Legislatura, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, desahogará varias iniciativas de reforma pendientes en materia penal y civil, así como la Ley de Justicia Alternativa y la Ley de Registro Público de la Propiedad.
El Presidente de la Comisión, Julio César Moreno Rivera, mencionó que las iniciativas en materia de delitos contra el ambiente, la gestión ambiental y la protección a la fauna; trata de personas; tortura; testamento público; matriculación, reformas a la Ley de Cultura Cívica, entre otras ya se encuentran dictaminadas.
Adelantó que en los próximos días se reunirá la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, para aprobar el dictamen de la iniciativa de Ley de Justicia Alternativa en la Procuración de Justicia para el Distrito Federal, la cual tiene como objetivo que los asuntos se resuelvan de una manera rápida, eficiente e imparcial donde las partes intervengan activamente en la formulación de los acuerdos, para poner fin al conflicto.
Comentó que se creará el Centro de Justicia Alternativa de la PGJDF, que se encargará de instrumentar mecanismos opcionales como: mediación y conciliación. Además, dicho procedimiento debe durar máximo 30 días y el convenio al que lleguen las partes debe cumplirse a más tardar en tres meses.
Moreno Rivera afirmó que todas las sesiones de mediación o conciliación serán orales, y se llevará registro por escrito, de las propuestas concretas o los acuerdos tomados en dicha sesión; quedando establecido en su artículo 21.
Julio César Moreno comentó que con penas que van de tres meses a un año de prisión y de 100 a 300 días multa, se castigará al que realice actos de maltrato o crueldad contra cualquier especie animal que no constituya plaga, sin causarle lesiones, y cuando se le ocasionen lesiones al animal, se le impondrá de uno a dos años de prisión.
Además destacó la importancia de aprobar las reformas a los artículos 2 y 4 de la Ley de Extinción de Dominio, para incorporar la actividad del narcomenudeo en el catálogo de ilícitos a los que se aplicará la Ley, de esta manera se perderán los derechos de propiedad cuando se acredite el delito en los casos de delincuencia organizada, narcomenudeo, secuestro, robo de vehículos y trata de personas.
En materia, del Registro Público de la Propiedad, el legislador resaltó que este debe dar seguridad jurídica mediante la inscripción, por lo que se establece que la función registral se rija por los principios de publicidad, inscripción, especialidad, fe pública registral, consentimiento, tracto sucesivo, prelación, de la legalidad, establecidos en el Código.
Moreno Rivera comentó que con la reforma se busca proteger al tercero de buena fe que contrata con aquellas personas que aparecen inscritos en el Registro Público de la Propiedad respecto de causas que no resulten claramente de la propia inscripción.