IMPULSAN FRENTE COMÚN PARA AVANZAR EN EQUIDAD DE GÉNERO
14 de Diciembre de 2011
Al reclamar la equidad de género en los espacios políticos y de representación popular, las diputadas Aleida Alavez y Maricela Contreras se pronunciaron a favor establecer una agenda para incidir en el ámbito legislativo, ejecutivo y judicial, bajo las premisas de garantizar el derecho de la mujer a decidir; a lograr su autonomía económica; su derecho a la vida libre de violencias, la igualdad de oportunidades y de trato; así como el derecho a la salud con calidad y calidez, y el derecho a la integridad física y mental.
Las legisladoras hicieron un llamado a los diferentes movimientos sociales para impulsar un frente común con el propósito de concretar que esta agenda transversal se inserte en la vida y dinámica real de los partidos políticos.
Así lo expresaron en el marco de la presentación del Frente “Súmate al Voto por las Mujeres”, donde informaron que esta organización ciudadana iniciará una serie de mesas de discusión con dirigentes de partidos políticos, funcionarios públicos y candidatos para sumen a sus propuestas esta agenda de género.
En el evento quedó de manifiesto la inequidad que prevalece todavía en el país, pues en México apenas el 10.5 % de las Secretarias de Estado están ocupadas por mujeres (2 de 19 hombres). El 22.7% son Senadoras (29 de 128); 27.6% son Diputadas Federales (138 de 500) y el •18.2% son Presidentas de comisión en Cámara Baja (8 de 44).
Durante el acto que se llevó a cabo en el Hemiciclo a Juárez, las mujeres congregadas en el lugar informaron que en el ámbito local sólo el 3.1% son Gobernadoras (1 de 32), 11.7% Secretarias de Estado; mientras que el 1.7% de la población del país (1 millón 955 mil 577 personas) es gobernado por una mujer frente al 98.3% (110 millones 380 mil 961 personas) es gobernado por un hombre.
Sólo el 23% son mujeres en diputaciones locales (262 de 1141),23.2% son Presidentas de comisión y5.7% son Presidentas municipales (140 de 2456).
Al hablar a nombre de las mujeres que se congregaron en el lugar, Adelí Rojas dijo que ante la desigualdad el Frente “Súmate al Voto por las Mujeres” se propuso como espacio que refrenda una agenda progresista enmarcada en la integralidad y desde la seguridad humana.
“Súmate al Voto por las Mujeres”, explicó, tiene como principal objetivo impulsar y promover el voto por mujeres progresistas con una agenda clara que otorgue derechos y autonomía en la toma de decisiones.
Históricamente los movimientos amplios de mujeres con una visión justa real han trabajado para que tengamos el acceso y libre ejercicio de derechos no reconocidos a partir de la constitución de 1917. Es responsabilidad nuestra, como nuevas generaciones, trabajar para que en el futuro mujeres y hombres contemos con una base de derechos consolidada.
El Banco Mundial en su Informe sobre el desarrollo mundial dice: El acceso de las mujeres a lugares de toma de decisión beneficia a la sociedad en su conjunto porque éstas imprimen una visión incluyente al generar propuestas. Cuando las sociedades garantizan la equidad de género la productividad económica se eleva hasta un 25% y no sólo eso: se generan estrategias para las generaciones futuras.
Desde el Frente “Súmate al voto por las mujeres” llamamos a las entidades ciudadanas que promueven la democracia y garantizan el cumplimiento de la misma a que garanticen el respeto al acceso de las mujeres a los espacios de decisión. De igual forma exhortamos a los partidos políticos a que promuevan y fortalezcan los liderazgos de las mujeres como vía para el avance y consolidación de una democracia paritaria en beneficio de México.
“Súmate al Voto por las Mujeres”,es un espacio abierto para quienes promuevan el voto a favor de la equidad de género, somos mujeres y hombres de diversos ámbitos sociales y políticos, que buscamos generar un movimiento de inclusión a favor de mujeres progresistas, conscientes y preparadas para la toma de decisiones en nuestro país y para conformar una plataforma que refleje el compromiso y acciones incluyentes a favor de todas y todos.
Sabemos que cada una de las mujeres progresistas impulsadas, desde diversos espacios, a tomar cargos de elección popular serán capaces de contribuir a un gobierno equitativo, con una visión integral de la problemática del país, además de tener propuestas que integran la perspectiva de derechos humanos que incluyan la perspectiva de género, la perspectiva juvenil, la perspectiva intergeneracional y la interinstitucional.
Queremos visibilizar ante la sociedad la importancia que tiene romper el “techo de cristal”, al que nos enfrentamos día con día como mujeres y hemos decidido enfrentar los prejuicios que este implica.