IMPULSAN INCORPORAR MATERIA DE EDUCACIÓN PEATONAL
20 de Febrero de 2013
Ante la creciente inseguridad vial para ciclistas y peatones que han sido atropellados por automovilistas o conductores de transporte público en las calles de la Ciudad de México, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Laura Ballesteros Mancilla, presentó un punto de acuerdo para incluir a la Educación Vial como parte integral de los programas de estudio del nivel primaria en el Distrito Federal.
Durante la sesión de la Diputación Permanente de hoy, la legisladora exhortó a las secretarías de Transporte y Vialidad y de Educación Pública del DF “para que en el ámbito de sus atribuciones, realicen los trámites administrativos necesarios a efecto de que en las escuelas de educación básica se imparta la materia de educación vial, peatonal y que forme parte integral del plan de estudios de estas escuelas”.
Afirmó que la inseguridad vial es un problema que padecemos todos los capitalinos, seamos peatones o automovilistas, usuarios de transporte público o automovilistas particulares.
Dijo que la falta de educación vial es uno de los factores que inciden en los accidentes, pues de acuerdo con la Secretaria de Seguridad Pública, durante el 2011 se registraron 14 mil 483 percances automovilísticos, de los cuales 30% fueron atropellamientos de personas. Entre tanto en el primer semestre de mismo año se levantaron tres mil 634 averiguaciones previas por el delito de lesiones culposas causadas por un vehículo automotor.
“La capacitación y la educación vial sin duda deben formar parte de los esfuerzos del gobierno, con educación se pueden evitar gastos innecesarios y sin duda también evitar el dolor que ocasiona una muerte por atropellamiento”, destacó Ballesteros.
El punto de acuerdo fue turnado a las Comisiones de Educación y de Movilidad Transporte y Vialidad de la ALDF.