IMPULSAN INICIATIVA PARA CREAR LA UNIVERSIDAD PARA ADULTOS MAYORES
07 de Octubre de 2014
Debido a que la pirámide poblacional en el Distrito Federal y el país se está invirtiendo, y consecuentemente cada vez más personas cuentan con 60 años o más, a nombre del Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Federico Döring Casar y del propio, el diputado Orlando Anaya González presentó ante el pleno la iniciativa para crear la Universidad para los Adultos Mayores del DF.
“Es un reto que se debe enfrentar como sociedad y gobierno en un futuro inmediato, pues en la actualidad podemos ser testigos de los problemas que enfrentan los adultos mayores, mismos que deben ser atendidos urgentemente, tales como el maltrato social y familiar; discriminación, pobreza y abandono, despojo de bienes y explotación laboral; enfermedades crónico degenerativas, discapacidad, falta de espacios adecuados que permitan accesibilidad e interacción social, la poca o nula actividad física y mental”, destacó Anaya González.
Desde la tribuna, en la sesión de pleno, el integrante de la Comisión de Atención A Grupos Vulnerables de la ALDF, destacó que en el Distrito Federal habitan más de un millón 300 mil personas mayores de 60 años, lo que equivale a una décima tercera parte de la población total. A nivel nacional la capital del país es una de las entidades con mayor población envejecida.
“En una sociedad que envejece de manera constante y acelerada, es de merecer la urgente generación de política pública y acciones legislativas que construyan a partir de nuestro presente un futuro digno para las personas de la tercera edad que se han caracterizado por estar excluidas de la política pública y de accesibilidad”, destacó Anaya González.
Por ello, abundó, la necesidad de crear la Universidad para los Adultos Mayores del Distrito Federal, que ha sido una propuesta de Acción Nacional, cuyo proyecto ha demostrado éxito en las delegaciones Benito Juárez y Miguel Hidalgo, donde bajo los gobiernos emanados del PAN se ha beneficiado a la población de la tercera edad.
“De las 16 delegaciones que conforman el Distrito Federal, la delegación Benito Juárez concentra el mayor porcentaje de adultos mayores que representa el 15.7% seguida por la delegación Coyoacán con el 14.1 por ciento. En este mismo sentido las delegaciones con mayor número de habitantes de la tercera edad son Iztapalapa y Gustavo A. Madero”, explicó el diputado del GPPAN.
En estos espacios denominados Universidad para los Adultos Mayores, dijo, será fundamental brindar a las personas adultas mayores de 60 años y más, actividades que procuren su desarrollo biosicosocial, que facilite el mejoramiento de la calidad de vida de este sector tan vulnerable y tan olvidado a través de cursos orientados al aprendizaje y desarrollo físico y mental; manejo de nuevas tecnologías, capacitación para el proceso de envejecimiento que les permita abordar con dignidad y autorrespeto esta etapa de la vida.
De igual forma, se propone brindar capacitación permanente sobre gerontología y geriatría dirigida a familiares y profesionales que trabajen con personas de la tercera edad.