Miércoles 03 de Julio de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

IMPULSAN MEJORAS EN SERVICIOS DE SALUD PARA RECLUSAS

IMPULSAN MEJORAS EN SERVICIOS DE SALUD PARA RECLUSAS

26 de Octubre de 2011

Para subsanar las deficiencias en los servicios de salud de los centros de reclusión femeniles del Distrito Federal, la Comisión de Salud y Asistencia Social aprobó reformar los artículos 98 y 99 de la Ley de Salud local.

El dictamen señala que desde 2009 la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ha denunciado diversas quejas relacionadas con agravios a la salud de mujeres en reclusión, entre las que destacan las negativas de traslado a la unidad médica, de atención, acceso a medicamentos, trasladar pacientes a hospitales externos, atención deficiente, malas prácticas médicas o negligencia, entre otros.

Por lo anterior, los legisladores acordaron dar atribuciones a la Secretaría de Salud para elaborar programas de salud sexual y salud reproductiva, desde la perspectiva de género, para garantizar la atención integral a la salud de las internas.

Los programas de salud al interior de los centros femeniles de reclusión y readaptación femeniles deberán prever estudios de detección de enfermedades y atención de cáncer de mama y cervicouterino, así como de VIH/SIDA para quienes lo soliciten, además de emprender campañas de medicina preventiva en materia de salud sexual y reproductiva, involucrando a hijas e hijos.

La presidenta de la comisión, Maricela Contreras Julián, resaltó la necesidad de instalar en módulos en los reclusorios para facilitar el acceso oportuno a métodos anticonceptivos, anticoncepción e interrupción legal del embarazo, además de programas para prevenir y atender problemas derivados por el consumo de sustancias psicoactivas.

Asimismo plantean que en los traslados de reclusas a algún centro hospitalario que determine el gobierno, se prevea el acompañamiento de personal médico calificado.

En otro tema, aprobaron que al elaborar y difundir información y recomendaciones de hábitos alimenticios correctos, a través de un programa de semáforo nutricional que incluya una campaña permanente en centros de abasto, restaurantes, establecimientos mercantiles de venta de alimentos y similares y mercados públicos.