Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

IMPULSAN PROGRAMA DE SALUD VISUAL PARA TODO EL DF

IMPULSAN PROGRAMA DE SALUD VISUAL PARA TODO EL DF

07 de Abril de 2014

Diputados del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, preparan una iniciativa para beneficiar a más de 330 mil niños de primaria y secundaria con problemas de astigmatismo, miopía o hipermetropía, afirmó el diputado Jorge Zepeda Cruz, Presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

En conferencia de prensa, acompañado por la diputada Yuriri Ayala Zúñiga y el Licenciado Alejandro Altamirano, Presidente de la Fundación Vizcarra, el legislador aseveró que se requiere alrededor de 90 millones de pesos para fondear este programa que cubriría las 16 delegaciones del Distrito Federal.

Informó que durante el 2013, la ALDF destinó siete millones de pesos para beneficiar a 40 mil personas con el programa de salud visual en las delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa en coordinación con la Secretaría de Salud del Distrito Federal y la Fundación Vizcarra, con quien se estableció un convenio para que operara el programa en su totalidad.

La importancia de este programa, dijo, es dar atención oportuna a un problema de visión y mejorar la calidad de vida de los habitantes de ambas delegaciones, prioritariamente a los niños y niñas, jóvenes estudiantes, mujeres trabajadoras, así como los adultos mayores que van perdiendo la visión con la edad.

Zepeda Cruz afirmó que el problema de visión está considerado dentro del cuadro de salud pública, y las principales afectaciones son: astigmatismo miópico, astigmatismo hipermetrópico, hipermetropía y miopía.
Subrayó que con esto los diputados de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), buscan beneficiar a personas de escasos recursos en zonas de mayor marginalidad del Distrito Federal.

Por su parte, la Diputada Yuriri Ayala Zúñiga, informó que de acuerdo a la Organización Mundial de Salud (OMS), siete de cada 10 mexicanos requiere lentes, pero son identificados de manera tardía, por eso, dijo, en la delegación Gustavo A Madero se etiquetaron ocho millones 800 mil pesos, con los que se benefició a 40 mil habitantes de la demarcación.

La Presidenta de la Comisión de Educación sostuvo que una de las causas del bajo rendimiento escolar en niños es la falta de anteojos, derivado no por una desatención de los padres, sino de de la falta de recursos económicos para solventar el gasto. “Los diputados sabemos de las carencias económicas de los habitantes y estamos trabajando de manera cercana para apoyarlos en este tema”.

Aseveró que los diputados han etiquetado presupuesto para fortalecer dicho programa y seguir trabajando con políticas públicas que beneficien a los habitantes.

Por su parte, el Licenciado Alejandro Altamirano de la Fundación Vizcarra, dijo que el 70 por ciento de las personas que fueron atendidas con este programa era la primera vez que utilizaban lentes, después de haber vivido 35 años sin usarlos y con una afectación de mínimo 3 dioptrías.

Aseveró que algunos de los riesgos de no ver bien, en el caso de los niños, es la deserción escolar, caídas, tropezones, problemas para atravesar avenidas y agudizar enfermedades que se pueden tratar a tiempo.