IMPULSAN REFORMAS PARA GARANTIZAR ABASTECIMIENTO DEL AGUA COMO DERECHO HUMANO
05 de Noviembre de 2015
La iniciativa con proyecto de decreto presentada por la diputada perredista Beatriz Olivares Pinal busca reformar el Código Fiscal del Distrito Federal, la Ley de Aguas del Distrito Federal y la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal con el objeto de prohibir la suspensión o restricción del suministro del agua de uso doméstico aun cuando los contribuyentes incurran en la omisión del pago.
Al punto se sumaron la diputada Mariana Moguel Robles del Partido Revolucionario Institucional y el diputado Víctor Hugo Romo del Partido de la Revolución Democrática.
Olivares Pinal, recalcó que el derecho al agua y al saneamiento está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas como un derecho humano desde 2010 y que en el Artículo 4 de nuestra Constitución Política nos obliga a garantizarlo.
“Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y accesible. El estado tiene la obligación a garantizar este derecho y la Ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos”.
En dicho proyecto se refiere que la suspensión, única y exclusivamente, deberá aplicar cuando se comprueben modificaciones o manipulaciones a los ramales de las tuberías de distribución; se comercialice a través de tomas conectadas a la red pública sin autorización; se destruyan, alteren o inutilicen los aparatos medidores, cuando se mal utilice el vital líquido.