Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Impulsar el intercambio legislativo: diputada Elizabeth Mateos Hernández



13 de Septiembre de 2016

Boletín # 640

· Legisladores de la ALDF se reúnen con California State Senate Delegation

· No estamos para construir muros, estamos para edificar puentes de diálogo: diputado Juan Gabriel Corchado


Con el fin de intercambiar conocimientos acerca de las buenas prácticas para el fortalecimiento de las tareas legislativas y dar a conocer el funcionamiento de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), diputados integrantes de la Comisión de Gobierno se reunieron con California State Senate Delegation.

En su discurso de bienvenida, la diputada Elizabeth Mateos Hernández, vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales, precisó que es relevante este primer acercamiento entre legislaturas si se considera que el Senado de California lo preside un latino.

Más allá de la relación comercial, California y la Ciudad de México están unidos por temas de movilidad, energías renovables, uso y aprovechamiento del agua, empleo, educación, recursos naturales y el medio ambiente, necesidades que representan un reto para ambas metrópolis porque concentran un gran número de hispanos y latinos, acotó la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En calidad de presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, se mostró por impulsar una hermandad para el intercambio legislativo. No obstante, expresó a nombre de su grupo parlamentario su molestia por la visita de Donald Trump. En este sentido, recordó que por unanimidad de todas las fuerzas parlamentarias en la ALDF, el candidato presidencial fue declarado como persona non grata.

Por ello, pidió a los senadores de la vecina nación que no permitan que llegue a la presidencia de Estados Unidos, porque representaría un retroceso en materia de derechos humanos.

En su oportunidad, el senador del estado de California, Kevin de León, destacó que se han emprendido acciones por el bien de los mexicanos en el extranjero así como de inmigrantes en general de otras naciones. En rubros como educación superior, informó que se generaron 20 mil nuevas matrículas para personas de escasos recursos; en cuanto a cobertura médica, se atendieron a 170 mil niños indocumentados no legalizados.

De León dijo que se trabaja para mejorar las condiciones de inmigrantes y grupos vulnerables en materia de medio ambiente, energías renovables, transporte ecológico; aseveró que son necesarias soluciones concretas para combatir el tráfico de armas en la frontera sur y el trasiego de droga.

Resaltó que “nunca hemos visto un candidato presidencial tan controvertido con una retórica tan repugnante contra los más marginados. Que quede claro que se construyen muros entre enemigos, no entre amigos. California como la sexta potencia mundial se ha destacado por ser amiga de la comunidad mexicana”, subrayó.

El coordinador del Partido Movimiento Ciudadano, Jesús Armando López Campa enfatizó los avances para apoyar a la población a través de los diferentes programas sociales del gobierno de la Ciudad de México, en la que confluyen 21 millones de habitantes que incluye a migrantes e itinerantes, y que la han colocado como vanguardia en América Latina.

El diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo, del Partido Nueva Alianza, expresó que “no estamos para construir muros, estamos para construir puentes de diálogo”, al hacer mención de la coyuntura electoral en Estados Unidos y del candidato del Partido Republicano, Donald Trump. Reconoció que la postura del aspirante presidencial es por falta de comunicación.

En el tema de seguridad, señaló que es importante mantener a raya a los grupos delictivos que han lesionado las relaciones entre países. Sobre medio ambiente, indicó que debe ser una tarea compartida. También precisó que desde su partido consideran que a través de la educación se pueden crear circunstancias de cambio para mejorar las condiciones de millones de habitantes de ambas naciones.

El diputado Miguel Ángel Abadía Pardo, del Partido Acción Nacional (PAN), exhortó a la delegación californiana a entablar diálogos solidarios en beneficio de los ciudadanos de cada territorio y a generar nuevas oportunidades.

Al indicar que en la Asamblea Legislativa existen diferentes representaciones con diversidad en corrientes políticas, destacó que se enfocan para trabajar en solidaridad a fin de mejorar la ciudad. En ese sentido, resaltó el éxito del Programa Médico en tu Casa, apoyado por todos los grupos parlamentarios.

Con la finalidad de incrementar la participación ciudadana, aumentar las tasas de votación y hacer más eficientes los procesos electorales, el senador Benjamín Allen, de la Comisión de Elecciones y Enmiendas Constitucionales en California, informó que se están analizando una serie de reformas que consideran otras formas de emisión de sufragios, como votación por correo electrónico y el establecimiento de más centros de votación en diferentes partes del estado, en el que la gente acuda diez días antes para participar.

Añadió que el año próximo se llevarán a cabo intercambios culturales entre Los Ángeles y la Ciudad de México a fin de difundir entre los estadounidenses aspectos de la cultura mexicana como música, teatro, cine, gastronomía, entre otros.

La presidenta de la Comisión de Salud en la Asamblea Legislativa, Nora Arias Contreras, también del PRD, comentó las acciones del programa Médico en tu Casa, implementado por el jefe de gobierno que hoy cumple dos años y que el 1 de diciembre de 2015 fue elevada a rango de ley. Se manifestó a favor de “construir puentes y no muros”. En este sentido, puntualizó que “no vamos a permitir un recorte presupuestal en salud porque es una prioridad para la ciudad”.

Juan Carlos Guerrero, presidente del Club de Chilangos en el estado de California, analizó estadísticas que comparten ambos estados así como las estrategias y políticas públicas progresistas, líderes en atención a minorías con programas sociales. Destacó algunos de los problemas y retos sociales en común: son zonas con mayor número de vehículos, problemas de vialidad, contaminación, medio ambiente, delincuencia, educación.

Por ello, dijo que el intercambio de experiencias para resolver estos temas y canalizar los recursos necesarios para atención a las familias de inmigrantes es fundamental. En ese sentido, propuso que en la redacción de la Constitución de la Ciudad de México, se permita la colaboración de esta comitiva a fin de que los mexicanos en el extranjero puedan votar y ser votados.

También propuso que se inscriba en un muro del Recinto Legislativo con letras de oro la leyenda “Capitalinos en el exterior por su compromiso y amor a su ciudad”, y que calles y avenidas lleven el nombre de hispanos y defensores que han dado su vida en la defensa por los derechos humanos, como los de Martín Luther King, César Chávez, Rosario Marín, Antonio Villa Rosa y el del senador Kevin de León.

El legislador del PRD, Manuel Ballesteros López, presidente de la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, resaltó los avances en materia de derechos y apoyos a personas de escasos recursos, iniciativas de la ALDF que incluso se han replicado en congresos locales.

Mencionó experiencias en materia de seguridad pública al destacar que la Ciudad de México es una de las más vigiladas porque cuenta con videocámaras en muchas zonas de la ciudad. En cuanto a medio ambiente, reflexionó sobre los tres meses de contingencia en los que 40 por ciento de los vehículos no circularon como medida emergente.

Al hacer uso de la palabra, la senadora Francisca Pavley, presidenta de la Comisión de Recursos Naturales, y el senador Marty Bloock, presidente de la bancada legislativa judía e integrante del Subcomité del Presupuesto de Educación, abundaron acerca de las tareas legislativas de las comisiones que encabezan.

Previo a los trabajos, se llevó a cabo un recorrido guiado en el Recinto de Donceles. Asimismo, se les entregó un reconocimiento como visitantes distinguidos y una canasta con dulces típicos mexicanos.

A la reunión asistieron Dan Reeves, Steve Veres, Alexandra Salgado, Xochitl Arellano, Ezilda Samoville, Shannon Shellenberg. Jake Levine, Adrew K. Pavley, Jody Hicks, Marisa Moret, miembros del staff de los senadores, así como Juan José Gutiérrez, director ejecutivo de Vamos Unidos.