Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Impulsar políticas que eviten desperdiciar alimentos



30 de Marzo de 2017

Boletín # 389

· Se requieren leyes a futuro para que ninguna persona carezca de este derecho humano: diputada Socorro Meza

· Aleida Alavez recordó que como diputada federal presentó la Ley del Derecho a la Alimentación, que fue remitida al Senado de la República


Diariamente se desperdician 12 mil toneladas de alimentos que bien podrían beneficiar a niños, mujeres, adultos mayores y población en general, por lo que es oportuno generar políticas públicas para eliminar el hambre, no sólo en México, sino en América Latina.

A esta problemática se suma que, según un informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza ha tenido un aumento dos millones de personas en el país, incluso cuando disminuyó la pobreza extrema.

Respecto de datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso y obesidad, problemas de salud que afectan a más de cuatro millones de alumnos. Estas cifras tienen su origen en no tener una alimentación balanceada.

Por ello durante, durante la reunión del Frente Parlamentario Contra el Hambre, capítulo México, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la diputada Socorro Meza Martínez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), convocante del evento, advirtió que es urgente generar la cultura del no desperdicio de alimentos.

La legisladora precisó la necesidad de crear leyes específicas porque, afirmó, ninguna persona debe carecer de este derecho humano, que es el de la alimentación.

En su intervención, Aleida Alavez Ruiz, de Morena, recordó que cuando fue diputada federal presentó la iniciativa de la Ley del Derecho a la Alimentación, que fue remitida al Senado de la República para su discusión, lo que conlleva a trabajar en conjunto con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Pablo Escudero Morales, a fin de concluir el proceso legislativo.

Alavez Ruiz informó que se tiene también una minuta enviada por la Cámara de Diputados para expedir la Ley con Proyecto de Decreto y ofrecer a la población una buena alimentación.

“La ley es el mandato constitucional que tenemos que hacer valer para lograr el derecho a la alimentación. El contenido tiene avances interesantes como la propuesta de un Sistema Nacional de Alimentación, sobre todo mecanismos de participación social y gubernamental que sirven para dar soporte al derecho de la alimentación apropiada”, puntualizó.

También en esta mesa de trabajo se presentó el calendario de actividades que tendrá el Frente Parlamentario Contra el Hambre y fue aprobada la propuesta de integrar un Comité Organizador.

A esta reunión asistieron los diputados José Manuel Ballesteros López, Elena Segura Trejo, Beatriz Olivares Pinal, del PRD, y Jany Robles Ortiz, del PRI. Además, Anya Tinajero, secretaria técnica del Senado de la República, y Adriana Aguirre Cabrera, enlace legislativo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).