Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

IMPULSARÁ ALDF LA CREACIÓN DE CORTES DE DROGAS PARA EL DF



31 de Agosto de 2011

Boletín # 625

La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Alejandra Barrales, aseguró que en el próximo periodo ordinario de sesiones, que iniciará a mediados de septiembre, se presentarán reformas legales para establecer Cortes de Drogas e impulsar penas alternativas para delitos de bajo impacto, que pueden ser trabajos a favor de la víctima y de la comunidad.

Durante una conferencia de prensa en el marco del Primer Foro Internacional “Cortes de Drogas, hacia una construcción de un modelo de justicia basado en esquemas terapéuticos para el Distrito Federal”, la legisladora comentó que hace 18 meses diversas autoridades, especialistas y diputados trabajan en la propuesta para implementar las Cortes de Drogas en la Ciudad de México.

Dijo que una de las prioridades de esta V Legislatura es impedir que niños y jóvenes sean victimas de la delincuencia organizada, que muchas veces los utilizan para su negocio o son vulnerables por falta de oportunidades para estudiar. Por esta razón, señaló es conveniente prevenirlos con información oportuna.

“El planteamiento es qué tipo de mecanismo instrumentamos para que juzgados especializados atiendan a quienes cometen delitos de bajo impacto bajo el influjo de las drogas y son primodelincuentes, pues son enfermos más que criminales”, indicó.

La diputada Alejandra Barrales hizo un llamado a los jefes delegacionales para que otorguen espacios para rehabilitar a las personas adictas a sustancias ilegales, lo cual está sustentado en Ley para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas.

Reconoció el trabajo que el diputado perredista Horacio Martínez ha impulsado en este tema y se comprometió que atenderán, como prioridad, el establecimiento de las Cortes de Droga que en otros países han sido exitosos.

En el auditorio “Dr. Gustavo Baz Prada” del Antiguo Palacio de Medicina de la UNAM, Edgar Elías Azar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, coincidió que deben existir jueces especializados para atender las Cortes de Drogas, ya que es impresionante el número de jóvenes y primodelincuentes que cometen delitos de bajo impacto bajo el influjo de las éstas.

Sostuvo que a diferencia de otros gobiernos, en donde se libró una lucha fraticida, cuyos resultados han sido catastróficos, en el Distrito Federal se han establecido políticas sociales que buscan atender el tema de la inseguridad desde su origen.

Por su parte, Antonio Mazatelli, representante regional de las Naciones Unidas contra las Drogas, consideró positivo que en el Distrito Federal se implementen experiencias exitosas en otros países para responder al problema del consumo de las drogas.

Resaltó que actualmente en las cárceles los internos se vuelven más adictos y los más jóvenes son más vulnerables. Esta situación, dijo, ha provocado que cuando salen cometan delitos en las zonas donde viven.

Destacó que en Estados Unidos hay más de 2,500 Cortes de Justicia especializadas en el tratamiento y rehabilitación, lo que ha permitido disminuir hasta en 25 por ciento la reincidencia en las adicciones. “Ojala este modelo sirva para lograr una política pública y de salud en esta capital”

Marcela López Cabrera, directora del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México, destacó que esta iniciativa de la ALDF, del TSJDF y del GDF permitirá aplicar un modelo terapéutico para los pacientes que cometen delitos menores, sobre todo en los casos de primodelincuentes. “Los vamos a ayudar porque más que ser unos criminales son personas enfermas que requieren tratamiento especial “, señaló.



--o0o--