Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

IMPULSARÁ ALDF INCREMENTO AL PRESUPUESTO DE LA SECRETARÍA DE SALUD LOCAL



13 de Octubre de 2009

Boletín # 050



Para enfrentar crisis de salud como la influenza AH1N1 y emprender acciones que beneficien a 9 millones de capitalinos, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se pronunció por trabajar en favor de un presupuesto suficiente. Ello, durante la comparecencia del secretario de Salud, Armando Ahued Ortega.

Correspondió a la diputada del Panal, Axel Vázquez Burgette, iniciar la ronda de posicionamientos, en la que pidió al servidor público fomentar juntos una estrategia ante el reto que imponen los problemas del sector salud, con el fin de que no se escatimen recursos económicos y se cumplan las medidas necesarias para salvaguardar la salud de los capitalinos. En ese sentido, cuestionó los motivos porque las acciones preventivas contra la influenza A H1N1 no son igual de drásticas que en marzo pasado, a pesar de que el DF continúa ocupando el primer lugar en contagios del virus.

Consideró que si bien existen esfuerzos por parte de la Secretaría, todavía son insuficientes las acciones en contra de problemas como la obesidad y el sobrepeso, diabetes, cáncer cérvico-uterino y de mama. Por ello, pidió poner énfasis en la prevención más que en la acción, a través de campañas que promuevan una alimentación sana y nutritiva y el apoyo a las instituciones que trabajan en la lucha contra el cáncer.

En su oportunidad, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Norberto Ascencio Solís Cruz, se pronunció en analizar las actuales políticas de salud, ya que la demora en entrega de medicinas y exclusión de los servicios de salud son quejas frecuentes en la capital. Consideró que se trata de problemas de naturaleza estructural que tienen su raíz en la insuficiencia de recursos destinados al sector.

Reconoció las acciones de la dependencia en materia de combate a la obesidad, planificación familiar y adicciones; sin embargo, subrayó que la mejor medicina para atender las enfermedades es la prevención, por lo que le pidió redoblar esfuerzos en ese sentido, así como supervisar el cumplimiento estricto en materia de protección a los no fumadores y mayor coordinación con sus homólogos federal y del Estado de México para atender el problema de la influenza. Ofreció el apoyo de su partido a la creación del Fondo para la Prevención y Atención de Contingencias y Emergencias.

En nombre del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, la diputada Ana Estela Aguirre y Juárez señaló que una de las principales preocupaciones que afecta directamente a los ciudadanos que son atendidos, ya sea en el ISSSTE, IMSS o el Sistema de Salud del Distrito Federal es el desabasto de medicamentos, por ello solicitaron mayor información referente al estado que guarda el abasto y las futuras perspectivas al respecto.

En cuanto a la negativa de la Secretaría de Educación Pública de retirar la comida chatarra en el interior de las escuelas, por no considerar que esta medida podría evitar el sobrepeso y la obesidad en niños, preguntó qué acciones podría tomar la Secretaría de Salud local para evitar la hipertensión, diabetes o enfermedades tempranas del corazón. Asimismo se refirió al rebrote de la influenza A H1N1 y las recomendaciones para la sociedad, sobre todo porque la dotación de vacunas, podría ser insuficiente.

Tras reconocer la labor emprendida en la dependencia y apoyar el trabajo que se desarrolle para enfrentar el rebrote de la influenza AH1N1, la diputada Alicia Téllez Sánchez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, afirmó que en la dependencia existe ausencia de recursos materiales y personal médico especializado, inequidad en la atención médica en zonas marginadas, déficit de medicinas, falta de infraestructura en los servicios de salud o aparatos adecuados, todos derivados de la ausencia de presupuestos justos.

Criticó la proliferación del robo hormiga de los materiales médicos y quirúrgicos, la ausencia de coordinación entre la federación y el gobierno local, excepto en lo relativo al Seguro Popular. Señaló que el informe no aclara si persiste la misma estructura de recursos humanos, ya que anteriormente se mencionaba que el personal administrativo, supera a los técnicos; además de la falta de claridad en el número de beneficiarios.

En su oportunidad, el diputado del PAN, Mauricio Tabe Echartea, felicitó al servidor público por el trabajo en equipo que ha realizado con el gobierno federal para detener el avance del virus de la influenza, así como en la transferencia de mil 400 millones de pesos del Seguro Popular al sistema de salud capitalino. Manifestó el compromiso de su partido porque, a pesar de la crisis, no se recorte ni un peso al presupuesto de salud, y por el contrario, se le incremente, porque se trata de un derecho que no debe partidizarse.

Criticó por otro lado, el programa de medicamentos gratuitos, ya que consideró que no hay médicos ni medicamentos suficientes para atender a una población de más de 2 millones y medio de personas inscritas en él. Aseguró que el sistema de gratuidad ha sido un sueño demagógico destinado a la quiebra y a dejar a millones de personas sin servicios de salud, empezando por las más necesitadas, por lo que pidió al gobierno capitalino enfocar esfuerzos en el Seguro Popular y celebrar con la Secretaría de Salud Federal un Convenio de Coordinación para el seguimiento Médico de los Pacientes.

Por su parte la diputada Maricela Contreras Julián, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, afirmó que el reto que enfrentarán como legisladores, será asegurar los recursos necesarios para que las autoridades de la ciudad sigan llevando a cabo acciones en favor de los capitalinos, y evitar el castigo presupuestal por cuestiones políticas.

Se pronunció por fortalecer, revisar y actualizar el marco jurídico existente en materia de salud, dotarlo de instrumentos para su aplicación, y mantener los recursos necesarios para su operación, así como impulsar un plan de austeridad en la Asamblea Legislativa, y que esos recursos se destinen a las casas de salud.

En la ronda de preguntas y respuestas, el diputado del PVEM Norberto Ascencio Solís Cruz preguntó si el sector salud capitalino está preparado para atender a los 44 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y sobre la declaración del secretario de Turismo sobre las afectaciones del cubrebocas. Las preguntas del diputado del PT, Juan Pablo Pérez Mejía, versaron sobre la forma en que afectará el recorte presupuestal.

A su vez la diputada Alicia Téllez, del PRI, se refirió a la fase en que se encuentra el reglamento para aplicar la Ley de Salud, cuáles son las áreas y programas que deben fortalecerse, así como la coordinación existente con el Estado de México para disminuir la cantidad de atenciones a mexiquenses. En tanto, el diputado panista, Jorge Palacios Arroyo, cuestionó al funcionario local respecto de la capacidad hospitalaria para atender el rebrote de la influenza, así como el porcentaje de incidencia en mujeres que se han practicado una Interrupción Legal del Embarazo y los índices de mortalidad. La diputada del PRD, Rocío Barrera Badillo, preguntó cuáles son los requerimientos para garantizar servicios de calidad y en que fase se encuentra el proyecto de que exista en las escuelas una materia específica de salud.

En sus respuestas, el servidor público señaló que el sistema de salud capitalino ha incrementado su capacidad, aunque, con la crisis, también ha aumentado la demanda de servicios, por lo que habrá que analizar con detalle cuántas personas más requerirán de servicio médico. Respecto del cubrebocas, precisó que la idea es no generalizar su uso y limitarlo a que lo usen los enfermos, quienes los atienden y el personal del sector salud.

En cuanto a la coordinación con el Estado de México, adelantó que existe el compromiso de impulsar la facturación cruzada para hacer más manejable las atenciones médicas; asimismo propuso crear un fondo de contingencias epidemiológicas para atender las emergencias y evitar quitar recursos de programas ya establecidos. Señaló que de cada cuatro mujeres que acuden para solicitar información de la ILE, una decide continuar su embarazo, y con excepción de una menor que falleció, por negligencia médica, no se ha registrado ningún otro deceso.

En su informe, Armando Ahued Ortega, afirmó que pese a la crisis económica que vive el país, en el Distrito Federal se mantiene la cobertura del Programa de Gratuidad para garantizar a los capitalinos sin seguridad social el acceso gratuito, efectivo, oportuno y de calidad a los servicios de salud, por lo que han incorporado a 2.6 millones de ciudadanos a este programa y su objetivo es afiliar a 3.8 millones.

Asimismo, dijo, concluyeron los trabajos de remodelación de los servicios de atención a quemados del Hospital General “Rubén Leñero” para adultos y los pediátricos Tacubaya y Xochimilco; se intensificó la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano y han atendido en lo que va del año a más de 12 mil mujeres que solicitaron la interrupción legal del embarazo.

Respecto de la contingencia epidemiológica, dijo que la emergencia trajo consigo la creación de instrumentos que benefician a la población, entre ellos el Sistema de Alerta Sanitaria y el Semáforo. Aseguró que están preparados y tienen en marcha el Plan de Respuesta para la Influenza Estacional y para la segunda “oleada” de la AH1NI que prevé el reforzamiento de la vigilancia epidemiológica; coordinación con los sectores público, social y privado; una reserva estratégica de medicamentos, programas de capacitación, de promoción de la salud y de participación ciudadana.
--o0o--