Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

IMPULSARÁ ALDF LEYES QUE ATIENDAN EDUCACIÓN, ALIMENTACIÓN Y FELICIDAD DE NIÑ@S



08 de Mayo de 2014

Boletín # 140

• El presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados Covarrubias, planteó este compromiso durante el Parlamento Infantil
• Resaltan diputados que en el Distrito Federal existe una Ley que se preocupa por la primera infancia y por fortalecer el modelo de educación comunitaria
• Los parlamentarios infantiles se pronunciaron contra el “bullying” y la “comida chatarra”

Al inaugurar el Parlamento Infantil, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados Covarrubias, invitó a las niñas y niños a participar en las actividades políticas, sociales, culturales y deportivas que ofrece la Ciudad de México. Planteó que la “experiencia que hoy comparten con las y los legisladores de la ciudad sea también provechosa para efecto de que ustedes siempre expresen lo que piensan, expresen sus ideas y que todo lo que sueñan se haga realidad”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Lucila Estela Hernández, agradeció la atención de los profesores y profesoras para atender la convocatoria del Parlamento Infantil. Resaltó la importancia de que los niños sepan que tienen derecho a la educación, a divertirse y a un buen trato. Destacó que en la Ciudad de México el proyecto Educación Comunitaria busca contribuir a la generación de espacios escolares que formen la convivencia en las escuelas y sea la herramienta pedagógica que permita fortalecer los entornos de protección a la primera infancia.

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Dinorah Pizano Osorio, resaltó a los niños la importancia de conocer los derechos humanos, como el de la alimentación, educación, “a que nadie los lastime, a ser queridos y a ser felices”. Mencionó que como legisladores del Distrito Federal buscan que la gente de la capital viva mejor, incluyendo a los niños y niñas.

La presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad, diputada Claudia Cortés Quiroz, afirmó: “nos debemos a la niñez y tenemos que garantizar y salvaguardar los derechos de los niños y niñas de la capital”, por ello, dijo, tengan la certeza de que van tener una vida plena y desarrollo feliz, en compañía de sus seres queridos, es decir de sus padres que son el motor para seguir preparándose. Comentó que el día de mañana estos niños parlamentarios pueden ser los legisladores del Distrito Federal.
En su intervención, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Rocío Sánchez Pérez, señaló que es necesario conocer la visión de las niñas y los niños para mejorar el trabajo legislativo, porque se tiene la obligación de aprobar presupuestos y leyes para su beneficio, trabajar por su futuro y bienestar, y esforzarse para que no dejen la escuela, no sufran violencia y crezcan en un ambiente estimulante, que sean felices y no sean discriminados por cualquier motivo.
En su participación, la parlamentaria Allison Tonalli Velasco Bernal invitó a los presentes a no comer dulces, “chetos”, ni refrescos, porque “nos hacen daño”.
En tanto, su compañero, Fernando García Bazán habló sobre los derechos de la comunidad como tener casa y lugares para andar en bicicleta; propuso no obstruir las banquetas y que no haya tantos perros en la calle.
En su turno, la niña parlamentaria Viridiana Hernández Lara, reclamó su derecho a la educación para ser felices, para reflexionar y para tener amor a la patria; además reivindicó los derechos al deporte y a la alimentación.
El niño Dilan Joshua Ramírez Cueto, propuso que en todas las escuelas se pongan comedores y bebederos con agua potable, e hizo comentarios sobre lo que no se debe comer y lo que sí.

El niño Francisco Javier Acuca Merino expresó que las niñas y los niños deben tener un hogar lleno de amor, donde no exista violencia y donde nadie grite. “Todos debemos hacer algo bueno para que así todos se ayuden cuando haga falta”. También insistió en tener una comunidad que los quiera “que los apapache y los haga sentir grandes, aunque sigan siendo chiquitos”.

En tanto, Rommel Nicolás Cruz expresó que todo el mundo tiene derecho de vivir sin hambre, sin importar si tienen dinero. Añadió que consumir refresco daña el intestino, los pulmones y los huesos “porque los hace negros”. Recalcó que los adultos deciden qué comer y qué tomar, pero “los niños tienen que esperar a que les traigan de comer”.
En su oportunidad la parlamentaria Estefany Lorena Nieto Ramírez se refirió a la educación como un tema importante y trascendental para el rumbo del país, porque es la base del desarrollo y de la libertad de todo el pueblo, es la punta del florecimiento del pensamiento y del conocimiento filosófico, artístico, científico y deportivo, que serán fundamentales en el desarrollo humanístico y tecnológico de los jóvenes y niños de México.

Por último, el diputado Granados Covarrubias resaltó la participación de los parlamentarios y parlamentarias y dijo que las recomendaciones que han hecho entorno a la alimentación, comunidad, educación y sobre todo a ser felices, son derechos que van seguir protegiendo y normando en la ALDF, a fin de tener una ciudad de vanguardia en materia de protección a la niñez.

Al referirse a la educación, indicó que no sólo tiene que ver con el tema de asistir a la escuela, sino también en inculcar valores como el amor a la patria, la justicia, la tolerancia. Recordó que la UNESCO reconoció a la Ciudad de México por tener una ley que protege a los niños y recientemente este Órgano Legislativo aprobó la gratuidad en los uniformes.


--o0o--